Empleados de la Rama Judicial llaman a ausentarse hoy masivamente
Mientras, el Poder Judicial les comunica que ninguna ausencia no anticipada será válida sin certificado médico que incluya diagnóstico
Un grupo de empleados de la Rama Judicial hizo un llamado para ausentarse masivamente como mecanismo de presión para exigir mejores condiciones de empleos y un aumento salarial.
Desde hace días corre en las redes una campaña en la que se pide respeto a la labor de los alguaciles "que día a día ponen en riesgo su vida para servir al pueblo". Alegan que los alguaciles son los únicos funcionarios que a pesar de realizar arrestos, custodia y transporte de confinados, no son reconocidos como funcionarios de alto riesgo y que sus salarios son muy bajos.
"Los alguaciles exigen que el poder judicial cumpla con la reclasificación del puesto de alguacil. Sin alguaciles, la justicia se paraliza", lee la convocatoria.
Un comunicado de prensa hoy aseguró que "a pocas horas de abrir los tribunales, se registraba una ausencia de sobre 80% del alguacilazgo".
La Oficina de la Administración de Tribunales, aseguró, no obstante, que los tribunales continúan operando.
"Los tribunales y demás dependencias del Poder Judicial se encuentran operando hoy en horario regular. Esto contrario a información que está circulando en las redes sociales y algunos medios de comunicación, atribuido al ausentismo por parte del personal de apoyo a la función judicial en los tribunales", dijo el Director Administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa.
Aseguró que los casos y asuntos en los Tribunales de Primera Instancia alrededor de la isla continúan atendiéndose según pautados, y reconoció que se hicieron "ajustes", coo la atención de los asuntos calendarizados presencialmente y los que se atienden de forma remota.
“En el Poder Judicial estamos conscientes y apoyamos los reclamos de nuestro personal para que se atienda el rezago salarial que experimentan. Por ello, según ha expresado la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, reiteramos nuestro llamado a la Junta de Supervisión Fiscal, al Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa para que se le asignen al Poder Judicial los recursos necesarios para atender los reclamos que hemos formulado”, expresó el Director Administrativo.
Sostuvo además que tras la insistencia del Poder Judicial, la Junta de Supervisión Fiscal asignó cerca de $11 millones que, a corto plazo, permitirán conceder un aumento salarial inicial de $200 mensuales para los funcionarios y funcionarias judiciales, excepto por los jueces y juezas, que entrará en vigor ahora en julio y que está en marcha la revisión del Plan de Retribución del Poder Judicial cuya implementación se quiere viabilizar durante el próximo año fiscal.
Steidel Figueroa añadió que “continuaremos haciendo los reclamos correspondientes para lograr la justicia salarial para nuestro personal. Ahora bien, toda gestión dirigida a obtener un mejor salario debe ser compatible con el cumplimiento de las responsabilidades que como servidores públicos asumimos voluntariamente. No podemos permitir que se afecten los servicios a la ciudadanía.”
NotiCel obtuvo copia de una comunicación de la OAT en la que se toman medidas preventivas para el paro que además de alguaciles, incluye a secretarias de la rama judicial.
"Las ausencias o permisos que no hayan sido notificados previamente se considerarán como sin autorizar, a menos que el (la) empleado (a) presente un certificado médico en original con diagnóstico incluido. No se aceptarán certificados médicos con firmas digitales o sin diagnóstico", lee el documento interno, que además provee para colocar el nombre de los ausentes y la justificación.