Cambio de bando de exfiscal Parra provoca solicitud de descalificación
El Departamento de Justicia entiende que su hasta hace poco directora de Crimen Organizado incurre en conflicto de interés como abogada de defensa.
La información a la que pudo tener acceso la exfiscal Janet Parra Mercado cuando se desempeñó, hasta hace menos de un mes, como directora de la División de Investigaciones contra el Crimen Organizado del Departamento de Justicia (DJ) provocó que el Ministerio Público pidiera su descalificación en un proceso criminal en el que compareció como abogada de defensa.
Según la moción de descalificación, como fiscal, Parra Mercado tuvo acceso a información confidencial sobre delitos, personas involucradas, técnicas investigativas y conversaciones con la autoridades federales sobre el crimen organizado. Pero específicamente lo tuvo sobre los hechos del caso en el que sometió comparecencia. La moción también pide la descalificación del bufete del licenciado Edwin Prado Galarza, a quien se unió Parra Mercado tras su salida del DJ.
"Es evidente... que existe el potencial de que cualquier información privilegiada divulgada a la letrada en su capacidad de Directora de la División, sea utilizada como parte de la defensa de los miembros del grupo que antes investigó, pero que hoy representa. El conflicto es insalvable; máxime al considerar que lo que se requiere para que se procese la solicitud (de) descalificación es la posibilidad de que la Lcda. Parra Mercado pueda emplear confidencias adquiridas en su representación anterior (del DJ)", indica la moción de los fiscales Yamil Juarbe Molina, Miguel García Rodríguez y Ana Garcés Camacho en el caso contra Elisamuel Lazú Abreu (cliente de Parra Mercado), Julio A. Gómez Umpierre (cliente de Prado Galarza) y los hermanos Edwin Yamil y Delwin Berríos Navarro, quienes tienen órdenes de arresto pendientes.
Parra Mercado no contestó una solicitud de entrevista de NotiCel.
Según la moción, Gómez Umpierre y sus coimputados asesinaron a Luis Ángel Ortiz Castro, quien era testigo en un caso separado contra Delwin Berríos Navarro.
Tras el asesinato de Ortiz Castro, el licenciado Prado Galarza solicitó al tribunal, y obtuvo, la desestimación de los cargos contra Berríos Navarro en una vista en la que estuvo acompañado del hermano de éste, y quien está acusado de la muerte del testigo también.
"A la luz de las circunstancias particulares antes detalladas, relacionadas a las funciones específicas que hasta recientemente desempeñó la Lcda. Parra Mercado en calidad de Directora de la División de Investigaciones contra el Crimen Organizado, la amplia oportunidad de recibir información confidencial sobre actividad criminal organizada inclusive de personas de interés en este caso, y sobre su investigación, los fiscales suscribientes de buena fe entendemos que la letrada se ha colocado en una situación de conflicto de interés por representación sucesiva adversa", añade el escrito en referencia a la doctrina legal con la que se pretende asegurar que los secretos y confidencias que un cliente anterior compartió con su abogado como parte de la relación profesional, no se utilicen posteriormente en su contra.