Juramentan en el Supremo 15 jueces para Tribunal de Apelaciones, Superior y Municipal
En la ceremonia, la jueza presidenta del máximo foro judicial Maite Oronoz Rodríguez admitió que “muchos sectores están insatisfechos” con la justicia.
Quince jueces juraron hoy para el Tribunal de Apelaciones, Superior y Municipal, en una ceremonia celebrada en el Tribunal Supremo de Puerto Rico y encabezada por el gobernador interino Domingo Emanuelli Hernández y la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez.
En la ceremonia, Emanuelli Hernández advirtió a los jueces juramentados que “lo que se decide en tribunales puede alterar la vida de las personas”, por lo que expresó que “los jueces deben tener conciencia de sus límites”.
A su vez, destacó que “la independencia es un elemento esencial, ya que es la herramienta que tiene cada juez para asumir su función”.
Tras sus palabras, Oronoz Rodríguez subrayó la “misión trascendental” de los jueces, que es “única e indispensable, porque sin ustedes no hay poder judicial y sin poder judicial no hay democracia”.
En su corto mensaje, dijo además que “vivimos una vorágine económica y social que no da tregua”, al tiempo que reconoció que “acontecimientos recientes” han lacerado la confianza en la institución”.
Por, eso, dijo, “nos toca ser los actores y agentes responsables de impedir que el desasosiego nos lleve a la esquina de la resignación”.
Admitió que hay “muchos sectores que están insatisfechos” debido a, por ejemplo, “el uso intrincado del lenguaje y de las cuestiones legales” o por “la propensión” a la extensión de los litigios.
Sugirió “afianzar los principios éticos en los participantes del proceso judicial, priorizar la atención oportuna a las víctimas, procurar sensibilidad en la atención de todos los casos (destacó, entre ellos, los de violencia de género y los de adultos mayores) y eliminar la desigualdad que limita el acceso a la justicia”.
Los jueces que juramentaron para el Tribunal de Apelaciones fueron Karilyn Díaz Rivera, Ricardo Marrero Guerrero y Camille Rivera Pérez
Mientras, para el Tribunal Superior cumplieron con la ceremonia los jueces Néstor Acevedo Rivera, Myrna Ayala Díaz, Tomás Báez Collado, Wanda Cintrón Valentín, Henry Menéndez Garced, Carol Ortiz Rivera, Mibari Laura Rivera Sanfiorenzo, Katarina Stipec Rubio y María Trigo Ferraiuoli.
En tanto, tres jueces juraron para asumir funciones en el Tribunal Municipal: Roberto Capestany Quiñones, Carlos Capó Hernández y Vanessa Rozo Ortega.