Pina pide probatoria porque "tiene mucho que aportar en estos tiempos difíciles"
Oficina de Probatoria y fiscalía apuntan a pena de cárcel para el productor de reguetón, que es reincidente federal, mientras que el productor busca una pena fuera de la cárcel.
Cuando el juez federal Francisco Besosa tenga ante sí al convicto productor de reguetón Rafael Antonio "Raphy" Pina Nieves para sentenciarlo, escuchará argumentos sobre su apego a su familia y sus aportaciones a la comunidad, y será la segunda vez que el productor haya recurrido a los mismos para escapar de una pena de cárcel ya que es reincidente.
El 22 de diciembre pasado, un jurado encontró a Pina Nieves culpable de dos cargos que se le presentaron por poseer dos armas de fuego y 526 municiones siendo un convicto federal y porque una de las armas, una Glock, estaba modificada para funcionar como ametralladora. En 2016, tras declararse culpable de fraude hipotecario mediante un acuerdo que conllevaba hasta cuatro meses de cárcel, el abogado del productorm Francisco Rebollo Casalduc, convenció al juez federal Daniel Domínguez a que lo sentenciara a dos anos de probatoria y multa de $150,000, lo que implicó que solo cumplió tres días de cárcel.
Ahora, otra vez con Rebollo unido a un equipo de defensa que incluye a la exfiscal federal María Domínguez Victoriano, el productor pide también una sentencia de probatoria o de arresto domiciliario, según una moción que sometió el viernes pasado de cara a la vista de sentencia pautada para este martes.
Pero el juez Besosa cuenta también con un informe de la Oficina de Probatoria que, después de haber entrevistado a familiares de Pina Nieves, así como a su esposa, la cantante Natalia Alexandra "Natti Natasha" Gutiérrez y al cantante Ramón "Daddy Yankee" Ayala Rodríguez, recomendó que la sentencia no pase de tres años y medio de cárcel.
También tiene sometida una moción de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico que aboga por una variación de esa recomendación para que la sentencia sea de hasta cuatro años y dos meses.
Los abogados del productor hicieron la petición aludiendo a que su cliente "tiene mucho que aportar a Puerto Rico en estos tiempos difíciles" como padre de familia, como filántropo y como empresario.
Específicamente sobre las armas y municiones, que las autoridades incautaron en un búnker, o habitación de pánico, secreto en una casa de Pina Nieves en Caguas, recordaron que las mismas no fueron ocupadas en posesión de su cliente porque, en ese momento, estaba en Islas Vírgenes Británicas "protegiendo a su familia e hijos de la pandemia del Covid-19". "El gobierno urge al tribunal a sentenciar (a Pina Nieves) como si fuera un matón acabado de salir de una balacera con armas automáticas en su posesión", disputaron los abogados al repetir la teoría que usaron en el juicio de que el productor no estaba en posesión ni en control de las armas.
"La vida de (Pina Nieves) no es característica de alguien que está metido profundamente en el negocio de la música", añadieron al destacar cómo su novia, y madre de su hija de 1 años, le dijo a los oficiales de probatoria que "realmente cuida a sus hijos y familia". "Hace muchas cosas que no publica en plataformas sociales... estoy bien orgullosa de él", añadió. A la misma oficina, Ayala Rodríguez declaró que su amigo de 30 años "es un guerrero de la vida".
Como ejemplo de sus aportaciones, la defensa dice en su moción que Ayala Rodríguez, Pina Nieves y el también cantante José Luis "Wisin" Morena Luna, le compraron un carro a una mujer que el productor se encontró en la autopista pidiendo ayuda porque su vehículo estaba en llamas.
"La capacidad que tenga (Pina Nieves) de hacer contribuciones económicas y actos filantrópicos no lo eximen de cumplir con la ley federal", dijo la fiscalía en su moción, en la que adelantaron que el productor intentaría hacer los mismos argumentos que hizo cuando consiguió reducir su sentencia.
"A pesar de tener una carrera exitosa, y los recursos para ser un ciudadano observador de la ley, y de asegurar al tribunal que cumpliría con la ley, (Pina Nieves) escogió poseer ilegalmente armas, y encima ametralladora. Su selección de actos caritativos no excusan su conducta criminal. Pina Nieves podrá argumentar que tiene menos posibilidades de reincidir por sus recursos, pero dos convicciones federales lo desmienten. La sentencia en este caso no debe crear la impresión de que los acusados que tienen medios económicos pueden comprar el no tener que enfrentar las consecuencias de su conducta", sostienen los fiscales María Montañez, José Ruiz y Gregory Conner en su moción.
Al elaborar en estadísticas y estudios sobre el peligro que representan las pistolas modificadas para funcionar como ametralladoras, especialmente en una jurisdicción como Puerto Rico, donde el 90% de los crímenes violentos son resultado del uso de armas de fuego, los fiscales pidieron al juez que no deje que Pina Nieves vuelva a recibir solo una "palmadita en la mano". Para enfatizar, reprodujeron la transcripción de la vista de sentencia ante Domínguez en la que el productor dijo al tribunal que "le puedo asegurar que no habrá una próxima vez".
La fiscalía, sin embargo, no usó en su moción una serie de imputaciones que le habían hecho a Pina Nieves sobre evasión contributiva e irregularidades en sus asuntos corporativos y financieros personales, los cuales la defensa del productor había refutado.
Besosa tiene pendiente de resolver, y lo podría hacer en la misma vista de sentencia, una petición de la defensa para que al productor se le permita permanecer en libertas mientras tramita la apelación de su veredicto.
Vea:
Pina Nieves adelanta los errores que imputará a juez para conseguir nuevo juicio
Esta fue la evidencia que miró el jurado en caso de "Raphy" Pina