Exfiscal federal Osvaldo Carlo revela que varios alcaldes lo han contactado
A algunos que le han consultado les ha dicho que cometieron delito y a otros que no.
El exfiscal federal Osvaldo Carlos Linares reveló hoy que varios alcaldes lo han consultado sobre posibles violaciones de ley en sus relaciones con el excontratista Oscar Santamaría y sus empresas.
A raíz del arresto ayer de los alcaldes de Humacao y Aguas Buenas, se ha seguido revelando por parte de las autoridades federales la amplitud de los tentáculos de Santamaría y su socio Raymond Rodríguez Santos en el soborno de alcaldes de los dos partidos principales.
De hecho, Carlo Linares también reveló que ha sido contratado para defender a los dos alcaldes arrestados ayer.
“Hace algún tiempo que he tenido comunicaciones con algunos alcaldes que tienen la preocupación porque fueron visitados por Oscar Santamaría o por el dúo de Santamaría y el exalcalde de Cataño, Cano Delgado”, admitió el exfiscal.
“Querían hablar conmigo sobre el encuentro con ellos, qué se discutió, qué se acordó si algo. En ese proceso algunas recomendaciones que he hecho es… que existe la posibilidad de un caso y en otros que no, que no se preocupen que no existen elementos para que la fiscalía federal pueda imputar un delito”, dijo Carlo Linares en entrevista radial (NotiUno).
Lea más en: Alcaldes de Humacao y Aguas Buenas se enchufaron rápido con la corrupción
Carlo Linares confirmó que, según sus conversaciones con esos alcaldes, Delgado servía como contacto de Santamaría con otros alcaldes.
“Se dio la situación que el Cano, siendo alcalde, contacta con otros alcaldes para solicitar reuniones y en algunas ocasiones, sin el conocimiento del alcalde, (Delgado) llegaba acompañado de Oscar Santamaría”, indicó.
“(También) Todos los que han tenido contrato con JR Asphalt han tenido la preocupación. Ahora esa es una entidad con la que nadie hace negocio, pero en su momento tuvo muchos contratos con municipios y visitaba frecuentemente (a alcaldes)”, agregó.
Ha hablado poco con alcaldes de Humacao y Aguas Buenas
Carlos Linares fue contratado ayer mismo por familiares de ambos alcaldes y confirmó que ha podido hablar con los acusados.
“Lamentablemente, hemos podido hablar muy poco porque están aplicando las reglas del covid todavía en el tribunal federal y los abogados no podemos reunirnos con los clientes. No permiten el contacto. El contacto fue telefónico en varias ocasiones, pero no es el mismo ambiente porque hay agentes del FBI alrededor y el cliente no se siente cómodo en la comunicación con su abogado”, manifestó en la entrevista.
Lea también: "Con profundo arrepentimiento", el Alcalde de Guayama se declara culpable de corrupción
“Los clientes no están de acuerdo con lo que se está alegando en el pliego acusatorio. Nos vamos a estar reuniendo próximamente para discutir por qué ellos lo entienden así”, agregó.
“El próximo paso es el más importante en este proceso: que el gobierno suministre la evidencia al abogado de defensa para ser analizada y discutida con los clientes. Ahí es que viene las grabaciones, los videos y la documentación que establece cuál es el caso del gobierno. Vamos a estar discutiendo toda esa evidencia y luego se determina si se debe llegar a algún tipo de acuerdo o si el caso debe seguir su curso y presentar mociones de ataque al caso del gobierno y eventualmente tomar la decisión de si entramos a juicio”, explicó.
Vea también:
Fiscalía en negociaciones con vicealcalde de Trujillo Alto
Codueño de J. R. Asphalt cuadró su próximo guiso antes de declararse culpable
Estos son los que han caído en manos de los federales desde el 2020