Tribunal desestima demanda que buscaba relevar a Elizabeth Torres como cabildera por la estadidad
El juez Anthony Cuevas Ramos entiende que es una cuestión "política".
El juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, concluyó hoy, viernes, desestimar el recurso especial que había emitido el Gobierno de Puerto Rico para que se relevara de su posición como delegada de la estadidad a Elizabeth Torres Rodríguez.
La determinación implica una victoria judicial para Torres Rodríguez porque el togado consideró que "la acción presentada -por el Gobierno- trata sobre una cuestión política en la cual los tribunales no deben inmiscuirse".
El togado señala además deficiencias en la ley que faculta a los delegados por la estadidad en su gestión, por lo que sostiene, no es posible que tomar otra acción en el asunto.
"Al momento de crear dichas métricas para evaluar de manera objetiva el desempeño de los delegados, nos convertiríamos en creadores de la política pública de dicha ley. El Poder Judicial no está diseñado para legislar, a base de las políticas públicas creadas por los otros poderes, sino que solo interpretamos las leyes y, en ocasiones, determinamos la constitucionalidad de ellas", sostiene Cuevas Ramos en su escrito.
El Gobierno de Puerto Rico, por voz del secretario de Justicia, Domingo Emannuelli, había solicitado la destitución de Torres Rodríguez como delegada por entender que no cumplía con su trabajo, buscar la anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos.
Torres Rodríguez ha cuestionado, mediante los informes que debe rendir, el grupo y hasta ha pedido al gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, que desista del organismo.
Reacciona el Gobernador:
Pese a deficiencias señaladas por el juez Cuevas Ramos, Pierluisi Urrutia aseguró que la ley que crea y faculta los delegados de la estadidad “es más clara que el agua” por lo cual no está de acuerdo con la desestimación judicial del caso contra Torres.
“No estoy de acuerdo con ese resultado. Para mi es obvio que la delegada no está cumpliendo con su deber según claramente está establecido en la ley”, dijo el Gobernador a preguntas de la prensa.
“Justicia tiene que evaluar la decisión detenidamente y entonces determinar si procede a apelar el caso, eso está en manos de los abogados de Justicia. Aquí el deber es obvio y se ha incumplido”, añadió.
Vea la sentencia a continuación: