Fiscalía imputa evasión contributiva a Pina por los $2 millones “libres de polvo y paja”
En la antesala a su sentencia, la fiscalía federal ha realizado imputaciones de ilegalidades contra el productor para que el juez las tenga en cuenta al dictar la sentencia.
Después de imputarle perjurio ante el Departamento de Estado, la fiscalía federal presentó documentos bancarios y financieros con los que le imputan evasión contributiva al productor de reguetón, Rafael Pina Nieves.
La serie de señalamientos no son delitos o cargos nuevos contra el productor, sino argumentos y evidencia que la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico presentan al juez federal Francisco Besosa para que éste los tome en cuenta a la hora de dictar sentencia el 18 de abril por el veredicto de culpabilidad que recibió Pina Nieves en diciembre pasado por un delito de poseer armas de fuego siendo un convicto federal de delito grave y de poseer un arma ilegal.
Tanto el señalamiento de perjurio como el de evasión contributiva surgen por la información financiera que Pina Nieves tiene que someter a la Oficina de Probatoria en la preparación del informe que el juez recibirá para fundamentar su sentencia.
En cuanto al perjurio, ocurrió cuando Pina Nieves, como presidente y único oficial de su empresa Mr. Soldout, Inc., afirmó ante el Departamento de Estado que la corporación no había tenido más de $3 millones en volumen de negocio para 2019 cuando en realidad, todas las demás planillas que tiene que someter indicaban que había tenido ingresos de casi $17 millones.
A ésto, la defensa del productor alegó que este no fue él quien personalmente hizo la radicación en Estado, que fue su contable, que fue un error y que, a la luz del señalamiento de fiscalía, había ordenado enmendar el expediente en Estado para reflejar la realidad.
La nueva imputación de fiscalía es por evasión contributiva y surge como la historia detrás de la cuenta de banco con $2 millones que, en una llamada interceptada, Pina Nieves dijo que eran "libres de polvo y paja".
Cuando las autoridades federales hicieron el allanamiento en la residencia del productor en la urbanización Caguas Real, durante el que encontraron las armas que dan pie a las acusaciones, encontraron también una chequera que correspondía a una cuenta en la que Pina Nieves tenía depositados unos $2 millones.
Ahora, el fiscal José Ruiz Santiago le sometió al juez la planilla de contribución sobre ingresos del productor para el año 2020 en la que éste reportó haber recibido ingresos de parte de Mr. Soldout, Inc. por solo $176,000 y también le presentó documentos bancarios en los que el 30 de enero la corporación le emitió un cheque por $1,862,120.97 y el productor lo depositó días después.
"El ingreso de Mr. Soldout, Inc. que el convicto reportó en sus planillas de 2020 ($176,000.00) es menos del 10% de la cantidad del cheque 2400 ($1,862,120.97) que fue emitido a su nombre y depositado en su cuenta de banco personal en 2020. Esto es evidencia prima facie de evasión contributiva, en un momento en que el convicto bajo fianza está pendiente del juicio en este caso", argumentó Ruiz Santiago al juez.
Como parte de la evidencia que desfiló en el juicio, se reveló que las interceptaciones telefónicas que dieron base al allanamiento y descubrimiento de las armas ocurrieron en el contexto de otra investigación que tenían activa contra Pina Nieves por lavado de dinero.
Esa investigación no ha producido cargos todavía.
Vea:
Rafy Pina alega error y no perjurio en la radicación de informe incorrecto