Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Exrepresentante Nelson del Valle Colón se declara culpable por corrupción

La decisión del exlegislador del PNP ocurre después de que dos exempleadas de su oficina también se declararan culpable.
Nelson Del Valle.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Nelson del Valle Colón, se declaró hoy culpable a nivel federal por un esquema de sobornos, después de que esta misma semana se declararan culpables por hechos relacionados las dos exempleadas que fueron acusadas junto a él en 2020, y tendrá que devolver $190,000 al Gobierno de Puerto Rico.

El cambio de alegación surgió también después de que la jueza Silvia Carreño Coll negara una solicitud para posponer el juicio por razones médicas. El juicio estaba pautado para este lunes.

La pena de cárcel a la que se expone está entre los 57 y 71 meses. La fiscalía federal dijo que recomendarán una sentencia de 60 meses (cinco años), mientras que Del Valle Colón se reservó el derecho de abogar por una pena de 48 meses (cuatro años). Algunos de los elementos tomados en cuenta para la recomendación de sentencia es que cometió el delito siendo funcionario público y que intentó obstruir la justicia al borrar mensajes de su celular cuando se enteró de la investigación.

Los 48 meses lo colocarían cerca de los 46 meses que se recomendarán para Nickolle Santos Estrada, quien era directora de la Comisión de de Pequeños y Medianos Negocios y Comercio y también fue tesorera de su comité de campaña. La otra empleada, su directora de oficina y madre de Santos Estrada, Mildred Socorro Estrada Rojas, enfrenta recomendación de 30 meses. Las sentencias de las exempleadas se conocerán el 29 de junio.

Del Valle Colón atendió la vista de cambio de alegación mediante un intérprete y contestó "culpable" cuando se le preguntó cuál sería su alegación ante los cargos que le presentó un gran jurado en agosto de 2020 como parte de una racha federal de arrestos por esquema similar que incluyó a los exrepresentantes del PNP, María Milagros Charbonier Laureano y Néstor Alonso Vega. Ambos están pendiente de juicio.

Los tres casos plantean un esquema mediante el que el legislador recibe una parte del salario de sus empleados como comisión por mantenerles el empleo. En el caso de Del Valle Colón, representante por el Distrito 9, el esquema afectó, además de las empleadas mencionadas, al director de su oficina distrital en Toa Alta. Las primeras dos fueron acusadas y se declararon culpables y el tercero cooperó desde el principio y no fue acusado.

Entre los tres empleados participantes del esquema, Del Valle Colón ingresaba unos $5,300 mensuales además de su salario oficial. El cálculo de estos ingresos ilegales es lo que se refleja en los $190,000 que aceptó restituir. De estos, el también comerciante debe pagar $30,000 antes de la sentencia, pautada para el 30 de junio, y el resto en plazos a ser determinados por la jueza como parte de la pena.

El hombre de 56 años fue representante del Distrito 9 entre 2004 a 2008 y luego de 2016 a 2020.

Vea:

Del Valle Colón va a juicio solo, dos exempleadas se declaran culpables

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.