Del Valle Colón va a juicio solo, dos exempleadas se declaran culpables
Dos exempleadas, incluyendo la extesorera de campaña política, del exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Nelson del Valle Colón, formalizaron hoy su aceptación de culpa ante las autoridades federales, lo que implica que el político será el único acusado cuando el juicio comience la semana que viene.
Los acuerdos de aceptación de culpa incluyen al menos dos meses y medio de cárcel, aunque la sentencia final será a la discreción de la jueza Silvia Luisa Carreño Coll, quien todavía no ha señalado la vista.
Durante el trámite hoy, no se especificó si Mildred Socorro Estrada Rojas, exdirectora de la oficina del representante, y su hija, Nickolle Santos Estrada, quien era directora de la Comisión de de Pequeños y Medianos Negocios y Comercio y también fue tesorera de su comité de campaña, están cooperando con la fiscalía en contra de su exjefe. La fiscalía tiene a una tercera persona que participó en el esquema y que prestó testimonio a los investigadores, pero no fue acusada.
Estrada Rojas, de 55 años, tiene una sentencia recomendada de 30 meses, mientras que Santos Estrada, de 35 años, tiene una sentencia recomendada de 46 meses.
Los actos delictivos que aceptaron son similares para ambas, Del Valle Colón les planteó que les iba a dar el empleo a cambio de que le devolvieran una cantidad de su salario, lo cual hicieron poniendo efectivo en sobres, depositándole directamente a la cuenta del exlegislador o mediante transferencias de ATH Móvil. Es un esquema repetido en otros dos casos pendientes de los también exrepresentantes del PNP, María Milagros Charbonier Laureano y Néstor Alonso Vega.
De su salario de $5,000 mensuales, Estrada Rojas devolvía $1,000 en pagos de $465 cada dos semanas, quedándose con $35 en cada pago para cubrir los impuestos que tenía que pagar por ingreso que realmente no tenía. De otra parte, Santos Estrada tenía paga quincenal neta de $3,500 y daba comisiones al representante por $1,285.
Al anunciar los arrestos en 2020, el jefe de los fiscales federales, W. Stephen Muldrow, dijo que Del Valle Colón habría recibido unos $100,000 bajo el esquema.
Carreño Coll ha denegado varios intentos de Del Valle Colón por posponer el inicio del juicio, por lo que la fecha hasta ahora es el 4 de abril, lo que convierte a este caso en el primero que irá a juicio de los tres que presentan esquema similar. El juicio de Alonso Vega está pautado para el 23 de mayo y el de Charbonier Laureano no tiene fecha.