Apelativo favorece a Zuleyka Rivera en su demanda contra Tiendas Kress
Tendrán que pagarle a la boricua lo adeudado más daños y perjuicios
La actriz, presentadora, modelo y empresaria puertorriqueña Zuleyka Rivera se anotó una victoria en el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Primer Circuito, en la demanda radicada contra Kress Stores de Puerto Rico.
Este foro de mayor jerarquía concluyó que el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico cometió un error, por lo que anuló su orden de desestimación de la acción y estableció la devolución para nuevos procedimientos, por el pleito radicado por la también Miss Universe 2006 contra Kress Stores y su Principal Oficial Ejecutivo Mark Berezdivin por incumplir con el acuerdo comercial firmado el 5 de agosto de 2009.
Dicho acuerdo fue modificado a través de un acuerdo verbal que le permitía usar su nombre, título del concurso, imagen y semejanza para el desarrollo y la promoción de, entre otras cosas, artículos de marca de ropa y fragancias. A cambio, Rivera recibiría una suma fija por derecho.
El plazo original del acuerdo contractual era de dos años, pero cuando se fijó que expirara, Kress Stores ejerció la opción contractual de prorrogarlo por otro año (hasta agosto de 2012) a una suma fija al año. A partir de entonces, los pagos anuales por la cantidad previamente acordada continuaron para cada "año de contrato" renovado verbalmente hasta agosto de 2018.
Pero en 2018, Kress Stores no pagó a Zuleyka Rivera el estipendio anual establecido. En su lugar intentó renegociar la cifra de compensación, lo que fracasó y en marzo de 2020, se envió a Kress Stores una contabilidad de los pagos adeudados y una carta de cese y desista.
Kress Stores y Berezdivin reconocieron, entonces, la deuda con Rivera, hicieron un pago parcial y anunciaron que tenían la intención de pagar la deuda de acuerdo con un plan de pago revisado. También alegaron que ya no tenían ninguna de las mercancías de marca de la demandante a mano.
Rivera aseguró que Kress Stores continuó manteniendo y comercializando productos etiquetados con su marca en sus tiendas físicas y en línea. La exreina universal nunca aceptó un plan de pago revisado.
En la demanda millonaria interpuesta, Zuleyka Rivera -representada por la firma del licenciado Edwin Prado Galarza- exige el dinero adeudado, más una compensación por daños y perjuicios. provocados por el uso indebido de su nombre y de su imagen.
Con este resultado en el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Primer Circuito se estableció que los costes y honorarios se gravarán a favor de la demandante, que continuará en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico con el caso por incumplimiento de contrato y daños y perjuicios.