Ficalía federal dice canadiense prófugo se borró tatuajes
El prófugo canadiense detenido en la isla, Conor Vincent D'Monte, debe mantenerse detenido sin fianza hasta que se complete su extradición, argumentó la fiscalía federal en una moción al magistrado Marshal D. Morgan.
En el escrito, sometido el viernes, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico enfatizó al magistrado que "es importante que a los Estados Unidos se le considere en la comunidad internacional como un país que honra sus acuerdos, de manera tal que pueda estar en posición de exigir que otras naciones cumplan con sus obligaciones recíprocas a los Estados Unidos". "Dicha reciprocidad sería derrotada si un fugitivo evade la jurisdicción después de que se le conceda fianza", subrayaron.
Detallaron que el hombre conocido en la isla como "Jonathan Williams", ha utilizado por lo menos cuatro identidades falsas desde que salió de Canadá en 2011. Primero, fue a California, donde obtuvo una licencia de conducir bajo nombre falso, luego a Méjico, y entonces a la isla, donde fue arrestado el 25 de febrero pasado en Isla Verde con un arma.
Durante su tiempo aquí, cuando se desempeñó como voluntario y apicultor de Karma Honey Project, procuraba que no se le fotografiara, usaba gorra constantemente y aparentaba tener acceso a capital, aunque sus allegados no sabían exactamente de dónde provenía.
"Se sabe que se ha removido tatuajes, lo que es consistente con alguien que está evadiendo ser detectado", dice la moción sobre el arte que D'Monte solía tener en tres áreas de su cuerpo.
El fugitivo es también ciudadano irlandés y durante su vista de arresto solicitó que se le notificara la detención al cónsul de ese país. Esto "le daría acceso a la Unión Europea entera si fuera dejado en libertad", advirtieron los fiscales al indicar también que ahora que D'Monte sabe que tiene una orden de arresto en Canadá pendiente, tiene incentivos para huir más lejos todavía.
En 2008, D'Monte se convirtió en líder de la ganga UN (United Nations o Naciones Unidas), cuando estaban en guerra con sus rivales, la ganga Bacons/Red Scorpion en Columbia Británica, provincia de Canadá. Bajo el mando de D'Monte, su pandilla cazó a los líderes y miembros de la ganga rival, llegando a asesinar en un centro comercial al líder de Bacons/Red Scorpion, Kevin Leclair.
Del 2008 hasta ahora, las autoridades canadienses han arrestado a 18 miembros de la ganga UN, logrando 12 condenas, incluyendo por asesinato. Uno de los buscados es D'Monte.
Vea:
Pandilleros dicen cómo el "apicultor" de Karma Honey cazaba a sus rivales
Karma Honey se distancia de pandillero apicultor, quien era un "master networker"