Sylvia Gómez, Ivette Sosa y "Charito" Fraticelli demandan a Telemundo
La televisora pidió al Tribunal Federal que los pleitos se resulevan en ese foro.
Las reporteras Sylvia Gómez Rodríguez, Ivette Sosa Guzmán y María del Rosario "Charito" Fraticelli Resto demandaron, por separado, a Telemundo de Puerto Rico reclamando discrimen por razón de género y para obtener igualdad salarial.
Las reclamaciones fueron presentadas en el Tribunal de Puerto Rico, pero la televisora pidió el viernes al Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico que asuma jurisdicción de los pleitos por tratarse de reclamaciones de violación de derechos civiles bajo estatutos federales.
Los pleitos surgen después de que la exreportera y mujer ancla de Noticentro (WAPA TV), Celimar Adames Casalduc, sometiera una demanda contra su expatrono por discrimen por razón de género y de edad que fue transado antes de llegar a juicio. Contra WAPA TV están pendiente también en el Tribunal federal reclamaciones del reportero y hombre ancla, Pedro Rosa Nales, por discrimen racial y de la productora Krystal Laracuente Cortés por discrimen por género.
Tanto Gómez Rodríguez como Fraticelli Resto argumentan el discrimen basándose en la compensación que el canal tiene asignada a los reporteros varones José Esteves y Luis Guardiola, porque son los "más cercanos en antigüedad y experiencia", aunque ninguno acumula más tiempo en el canal que el que llevan las demandantes.
Gómez Rodríguez y Fraticelli Resto comenzaron en Telemundo en 1980 y han ocupado distintas posiciones en el noticiario.
La demanda de Gómez Rodríguez dice que presentó queja por la desigualdad en la compensación desde 2009, mientras que Fraticelli Resto pidió revisión de su salario entre 2014 y 2015. El canal no ha tomado acción o no ha tomado acciones que eliminen la desigualdad, plantean. Específicamente, indican que para el 2021, el canal compensaba a Esteves a razón de $79.50 por hora y a Guardiola $77.56, pero pagaba a Gómez Rodríguez $57.21 y pagaba a Fraticelli Resto $53.84.
Por su parte, Sosa Guzmán comenzó en Telemundo en 1992 y basó su reclamo en la comparación con la compensación del reportero Walter Soto León, quien tiene siete años menos de experiencia que la reportera. Según el pliego, a Soto León se le pagan $45.21 la hora, mientras que a Sosa Guzmán $30.45.
Las demandantes plantean que desde que presentaron una queja ante la Comisión de Igual Oportunidad de Empleo (EEOC en inglés) en septiembre de 2019 han sido objeto de represalias en que tienen la intención de invisibilizarlas, reduciendo así su valor profesional.
"Telemundo se ha negado asignarle a Fraticelli la cobertura de eventos importantes en temas de salud a pesar de que salud es uno de los temas de especialidad de Fraticelli", se indica por un lado, mientras que por otro se acusa que "Telemundo se rehúsa a proveerle la oportunidad de hacer series de reportajes investigativos por los cuales Sosa se ha ganado el reconocimiento y respeto del público y por los cuáles ha ganado innumerables premios en el pasado".
Además, se supone que la queja ante la EEOC produjo un acuerdo de que Telemundo "reestructuraría las políticas salariales y entrenaría a su personal de recursos humanos en materia de igualdad salarial", pero se alega que eso no ha ocurrido.
Las reporteras piden al tribunal que se ordene a Telemundo reconocerles un salario igual al de sus compañeros varones. Gómez Rodríguez añade una reclamación de $700,000 por daños, Fraticelli Resto de $450,000 y Sosa Guzmán de $350,000 por el mismo concepto.
Las demandas fueron presentadas la segunda semana de febrero por las licenciadas Nora Vargas Acosta (Fraticelli Resto), Judith Berkan y Mary Jo Méndez (Gómez Rodríguez) y Manuel Porro Vizcarra (Sosa Guzmán).
Vea:
Celimar Adames y WAPA llegan a acuerdo en demanda por discrimen