Díaz Reverón mintió en investigación ética y se lo dejaron pasar
Informe consigna sus acciones para que una persona con la que negoció un auto de lujo se reuniera con su esposa, pero OAT archivó investigación porque no tenía que ver con su función judicial.
El exjuez superior, Jorge Díaz Reverón, mintió a dos funcionarias de la Oficina de Administración de Tribunales (OAT) sobre las acciones que tomó para facilitar una reunión entre su esposa, la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced, y un miembro de la industria automotriz con quien el exjuez acababa de hacer un negocio para obtener un vehículo BMW de lujo, según queda expuesto en un informe de la OAT.
El informe refleja que, mientras todavía estaba completando trámites para adquirir un BMW M4 GTS 2016, el vendedor le pidió ayuda a Díaz Reverón para conseguir una reunión en Fortaleza y plantear varias solicitudes que tenían los concesionarios sobre la pandemia.
Según el informe, Díaz Reverón "negó de manera categórica haber efectuado alguna gestión" para la reunión. Pero el vendedor ofreció una declaración jurada y entregó mensajes de texto en los que el entonces juez le da instrucciones para conseguir la reunión y le pasa el contacto de la mano derecha de su esposa, la entonces Gobernadora. "No digas quién te consiguió la reunión con la Jefa", le dijo Díaz Reverón al vendedor en el texto.
Y a pesar de reconocer esas contradicciones, se ordenó el archivo de las quejas anónimas por entender que esa discrepancia no tenía que ver con su función judicial.
El Poder Judicial había mantenido confidencial el informe del 2 de noviembre de 2020 y rehusó una solicitud de divulgación que le hizo NotiCel, pero el documento fue parte del expediente que Díaz Reverón entregó al Senado después de que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia refiriera por tercera vez su nombre a ese cuerpo legislativo para un nombramiento en el Tribunal de Apelaciones.
Que se conozca, la Oficina de Asuntos Legales de la OAT es el único foro oficial que ha evaluado el trámite que siguió Díaz Reverón para negociar el BMW 2016, justo antes del cierre del país por orden ejecutiva de su esposa el 15 de marzo de 2020 para atender la pandemia del coronavirus.
La conclusión de la investigadora Rosa María Cruz Niemiec y la asesora legal Diana M. Rodríguez Matta ante dos querellas anónimas en contra del exjuez fue recomendar el archivo de las mismas, lo cual avaló la directora de la oficina, Cristina Guerra Cáceres. NotiCel solicitó al Poder Judicial entrevista con Guerra Cáceres, pero no se ha producido contestación al tiempo de publicación de esta nota.
La evaluación de las querellas incluyó tomar declaraciones juradas a Vicente Vázquez, Jr., del concesionario V Garage, y a José "Chegui" Martínez, ejecutivo de ventas de Popular Auto que es, además, allegado a Díaz Reverón. El exjuez sometió comentarios en dos ocasiones, pero el informe no dice que haya sido mediante declaración jurada. Además, se evaluaron documentos del concesionario, del banco, mensajes de texto, fotografías y otros.
Uno de los elementos de las quejas fue el hecho de que, como publicó NotiCel en primicia, el propio Vázquez en un mensaje de voz confirmó que después de la transacción con Díaz Reverón consiguió una reunión con Vázquez Garced para hacerle tres peticiones relacionadas a la industria automotriz.
Según el informe, en sus comentarios no juramentados, Díaz Reverón "negó haber tenido que ver" con la reunión.
"[N]egó de manera categórica haber efectuado alguna gestión en torno a la reunión que sostuvo el señor Vázquez y otros dueños de concesionarios en la Fortaleza", añade el informe al reproducir parte de los comentarios en los que el exjuez ataca esta alegación preguntando "¿Qué necesidad tenía este Juez de participar en ese tipo de evento o coordinarlo cuando ya su préstamo había sido aprobado siguiendo el trámite correcto en ley?".
Sin embargo, como parte de su declaración jurada, Vázquez estableció que el 14 de mayo de 2020 intercambió mensajes de texto con Díaz Reverón para una reunión en Fortaleza en los que el entonces juez aparece diciéndole "Escoge tu gente, (4-5 max) este lunes 3:00. Te envío contacto ya mismo. No digas quién te consiguió la reunión con la Jefa".
Tras ello, Díaz Reverón le compartió el contacto de Marisol Blasco, "aludiendo a que era Ayudante de la Gobernadora". Blasco fue la mano derecha de Vázquez Garced durante su tiempo como gobernadora. El informe abunda que "[l]uego, el 18 de mayo el señor Vázquez le escribió un mensaje al Juez en el que le indicó: Estuvo súper buena la reunión!! Mil Gracias!". En respuesta, el juez Díaz Reverón le respondió: "Saludos!! Me alegro mucho! Siempre a la orden!".
A pesar de esta contradicción directa entre los "comentarios" de Díaz Reverón y la declaración jurada de Vázquez, las investigadoras de la OAT no abordan el hecho de que el entonces juez les mintió y concluyen que el haberle facilitado el contacto de Blasco al vendedor "fue inconsecuente para fines del negocio que ya se había pactado en cuanto al vehículo".
Sin embargo, el informe consigna que el mismo 14 de mayo que Vázquez le pidió ayuda con la reunión de La Fortaleza, Díaz Reverón estaba haciendo trámites relacionados a la transacción del vehículo. Específicamente, ese día le entregó un cheque a Vázquez correspondiente a una parte del pronto porque el concesionario le permitió al juez llevarse el vehículo sin pagar el pronto completo. Estos son acomodos que supuestamente tienen también con otros clientes.
Según el informe, la contradicción entre Vázquez y Díaz Reverón sobre la reunión con Fortaleza no provocó que las investigadoras le restaran credibilidad a la versión de los hechos que estos les habían presentado. Al contrario, para decidir que las quejas debían archivarse en primera base, sin entrar a una investigación formal, descansaron sobre la credibilidad que le merecieron los testimonios recopilados.
Una de las cosas que adjudicaron por credibilidad fue la alegación de que Díaz Reverón estuvo usando el BMW M4 GTS 2016 sin pagarlo unos dos meses, entre mediados de marzo y mediados de mayo. Para descartar esto, creyeron la versión de Vázquez y de Díaz Reverón de que tanto ese modelo de 2016 como el vehículo que el juez entregó en "trade in", ambos, se habían quedado encerrados en V Garage durante esos meses.
"[N]o obra evidencia ante nuestra consideración que demuestre que el Juez se beneficiara de algún modo por haberle brindado dicho contacto al señor Vázquez... tampoco surge que el señor Vázquez obtuviera algún beneficio particular de la referida reunión", razonaron las investigadoras.
"Al analizar la totalidad de las circunstancias, no identificamos que el intercambio de dicho contacto (el de Blasco) contravenga algún deber judicial", puntualizaron.
En su declaración jurada, Vázquez dice también que el 14 de marzo de 2020, día antes de la primera orden ejecutiva de encierro por la pandemia, invitó al exjuez a un "rally", que consistió en que Díaz Reverón condujo el M4 GTS 2016 desde el concesionario, ubicado en Paseo Caribe, hasta el resort Bahía Saint Regis y que, ese día, "cerraron un negocio" sobre el vehículo que el informe dice fue valorado en $102,000. En la "vuelta" por la Ruta 66 estaban también "otros entusiastas de vehículos, entre estos los señores Francisco López y Fahad Ghaffar".
Ghaffar es socio de V Garage y es un inversionista residente beneficiario de la Ley 60 (antes 22) involucrado en Puerto Rico en desarrollos residenciales y turísticos, entre otros negocios. En un post el 2 de diciembre de 2019 en la red Twitter, Vázquez Garced publicó una foto con Ghaffar y el Secretario de Hacienda junto con el mensaje "Reunión de seguimiento sobre proyectos de desarrollo económico para Puerto Rico con Fahad Ghaffar, socio de Paulson Group".
Un mes después de la foto, y tres meses antes del "rally" con Díaz Reverón, la exgobernadora y su esposo fueron invitados a la boda que Ghaffar celebró en el Saint Regis el 4 de enero de 2020. En una demanda civil por discrimen en el empleo se alegó que Ghaffar le dijo a un empleado que le había regalado el BMW a Díaz Reverón, lo cual el inversionista negó en una contestación a dicha demanda que todavía está pendiente de adjudicación.
Cuando Díaz Reverón compareció al Senado el 26 de enero para la evaluación de su tercera designación al tribunal apelativo, dijo que esa vista representaba su "día en corte" y contestó varias alegaciones en su contra, pero no fue en detalle sobre los hechos de esta transacción, descansando solo en que la OAT había desestimado las querellas.
Al pedir a la Comisión de Nombramientos que todos los documentos sometidos por el candidato fueran divulgados al público, en vez de permanecer confidenciales como pasa con los demás nombramientos, el portavoz del Partido Nuevo Progresista, Thomas Rivera Schatz, dijo que de esa manera los periodistas tendrían la oportunidad de leer en detalle todas las determinaciones de la OAT a su favor.
Para ver el informe de OAT, pulse aquí.
Vea:
Entregó lujoso BMW a esposo de la Gobernadora y luego se reunió con ella para cabildear
Díaz Reverón: "Este es mi día en corte"
Juez Díaz Reverón ha sido un protegido del sistema, planteará abogada al Senado