Dueño de Yatea enfrenta 10 años de cárcel tras declararse culpable
Negociación con fiscalía implicó la desestimación de uno de los cuatro cargos que enfrentaba por explotación de menores.
Jorge Javier Marrero Gerena, dueño del negocio de alquiler de embarcaciones de lujo, Yatea, enfrenta 10 años de cárcel tras declararse culpable de tres cargos de explotación de menores bajo un acuerdo mediante el que se le eliminó un cuarto cargo.
El juez presidente del Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Raúl Arias Marxuach, aceptó la alegación de culpa, pero reservó su decisión sobre la sentencia hasta que examine el informe presentencia. La vista para dictar la sentencia fue pautada para el 17 de mayo.
La recomendación de 10 años de cárcel es el término mandatorio menor que disponen los delitos imputados. La pena máxima podría ser cadena perpetua. La fiscal Jenifer Yois Hernández Vega pidió que Marrero Gerena quedara en prisión hasta la sentencia, pero el juez lo mantuvo bajo fianza.
Uno de los cargos, por intentos de tener relaciones sexuales con lo que pensaba era una menor de 13 años, fueron resultado de una conversación con lo que en realidad era un agente encubierto. Pero otros dos cargos surgen por conversaciones similares que tuvo con dos menores de edad reales que tenían 16 años al momento de los hechos. El cargo retirado fue por producción de pornografía infantil, el cual conllevaba una sentencia mínima de 25 años.
El hombre de 48 años, quien recibe tratamiento con el medicamento Klonopin, escuchó el desglose de la prueba que la fiscal vertió para el récord y reafirmó su aceptación de culpa.
Según explicó la fiscal, Yatea tenía una cuenta en Instagram para promocionar su negocio que Marrero Gerena usaba para establecer comunicación con menores de edad. Declaraciones en redes sociales de menores con conocimiento personal, y que ayudaron en la investigación y en la solución del caso, indican que los intercambios de Marrero Gerena comenzaban con el pretexto de contratarlas como modelos para la promoción de las embarcaciones en alquiler y hasta para fiestas.
En 2019, un agente encubierto del Departamento de Seguridad Nacional se hizo pasar por una menor de 13 años residente en Toa Baja llamada "Alondra Sofía" y le dio "likes" a dos fotos en la cuenta de Yatea, tras lo que Marrero Gerena estableció comunicación con ella preguntándole detalles como su edad y dónde vivía. El hombre realizaba los intercambios usando el nombre "Hiram".
Las conversaciones eran de naturaleza sexualmente implícitas e incluyeron que Marrero le mandara fotos suyas y de su residencia en Vistamar, Carolina, indicando que allí era que quería tener relaciones sexuales "y hacerte mía". Se acordó un encuentro físico entre Marrero Gerena y "Alondra Sofía", pero el hombre nunca llegó. Con la foto del hombre, los agentes pudieron confirmar su identidad real y con las de la residencia pudieron hacer vigilancias en el lugar que le permitieron identificar su vehículo y sustentar una orden de allanamiento. Otra orden también fue diligenciada a Instagram.
Cuando la red social contestó el requerimiento de información de las autoridades, los investigadores identificaron a otras dos menores reales, con iniciales KA y YG, con las que había tenido conversaciones sexuales. La primera tenía 15 años cuando ocurrieron las conversaciones entre 2019 y 2020, mientras que la segunda tenía 16 años cuando ocurrieron las conversaciones en febrero 2020.
En el caso de KA, el hombre le ofreció que fuera su "sugar baby" y llegó a acordar una cita en su oficina, pero la menor apareció con su abuela, por lo que no pudieron estar solos. En el caso de YG, llegó a enviarle un video posando frente a un espejo desnuda.
Vea:
Dueño de Yatea se declara culpable en caso de explotación sexual de menores