Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Sin la pena de muerte, se abren otras "alternativas" para resolver el caso de Verdejo

El caso federal contra el boxeador Félix "Diamante" Verdejo Sánchez seguirá en procesos preliminares hasta por lo menos mayo.

Puente Teodoro Moscoso sobre la Laguna San José, lugar donde asesinaron a Keishla Rodríguez.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El proceso criminal federal contra el boxeador Félix "Diamante" Verdejo Sánchez por el asesinato de su expareja, Keishla Rodríguez Ortiz y del niño por nacer de ambos cumplirá un año sin ir a juicio, aunque la fiscalía federal entiende que, ahora que ya el caso no proseguirá como uno de pena de muerte, se abren "alternativas" para resolverlo.

El juez federal Pedro Delgado Hernández presidió hoy la primera vista de status después de que la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico anunciara el 31 de enero pasado su intención de no pedir la pena de muerte contra Verdejo Sánchez y su cómplice, Luis Antonio Cádiz Martínez.

La discusión principal fue la forma en que iba a ocurrir la retirada de los dos abogados especializados en casos de pena de muerte que el tribunal asignó preliminarmente en lo que la fiscalía anunciaba su decisión. También, se discutió la salida de la licenciada Laura Maldonado como representante de Verdejo Sánchez asignada por la corte ante el hecho de que ahora la representación del púgil recaerá exclusivamente en José F. Irizarry Pérez, un abogado que inicialmente había procurado el propio acusado y luego había pagado su madre.

Irizarry Pérez dijo al tribunal que la madre del acusado tampoco puede pagarle ya, pero aseguró que se quedaría con la defensa por el "compromiso" contraído con el acusado, aunque pidió al juez que el tribunal le sufragara los recursos de un investigador y una paralegal porque "esto es un caso bien difícil". El juez Delgado Hernández no resolvió esto porque pidió al abogado que le sustentara por escrito su petición.

El fiscal Jonathan Gottfried aseguró al juez que ya ha entregado descubrimiento de prueba extenso y que pronto entregarían evidencia electrónica. En este caso hay rastreo de llamadas, mensajes de texto y videos de cámara de seguridad.

Gottfried también apoyó una solicitud de la defensa para un periodo de 60 días antes de la próxima vista porque "ahora que la pena de muerte no esta en la mesa, hay alternativas que se abren que queremos explorar con la defensa". No indicó más, pero las circunstancias de este caso apuntan a que Cádiz Martínez podría convertirse en cooperador del gobierno porque ya contribuyó a la investigación antes de la acusación. La cooperación de su cómplice crearía presión sobre Verdejo Sánchez para aceptar una oferta de alegación de culpabilidad que haga la fiscalía.

Delgado Hernández pautó la próxima vista para el 14 de mayo.

Según la investigación, el boxeador citó a su expareja, Keishla Rodríguez Ortiz, el 29 de abril de 2021 para discutir su embarazo, y, junto a su cómplice, le inyectó drogas que había comprado en el residencial Luis Lloréns Torres, la golpeó, la transportó hasta el Puente Teodoro Moscoso, la tiró a la laguna San José con un bloque amarrado a su cuello y le hizo un disparo desde lo alto para asegurar que estuviera muerta. Un gran jurado presentó una acusación por secuestro con muerte, carjacking con muerte y muerte de un niño no nacido. Adicional, contra Verdejo Sánchez pesa un cargo de uso de arma de fuego mientras se cometía el delito.

Vea:

Verdejo y su cómplice no enfrentarán la pena de muerte

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.