Ordenan arresto de Nina Droz por violación de probatoria
La mujer fue procesada a nivel federal como secuela de las protestas del 1 de mayo de 2017.
La activista Nina Droz Franco, quien fue procesada a nivel federal tras intentar iniciar un incendio en la sede del Banco Popular durante las protestas del 1 de mayo de 2017, enfrenta una orden de arresto federal emitida el jueves por violación a sus condiciones de probatoria.
Pero, según una moción de la oficial de probatoria Elsie M. Tofani Montalvo, la mujer está ingresada en el Complejo Correccional de Bayamón desde el domingo pasado, cuando la Policía la detuvo por un altercado en el local Villa Campestre, en Guaynabo, en donde ubica el 'pub' Dunbar's.
La moción añade que Droz Franco quedó encarcelada cuando no pudo prestar la fianza de $50,000 que se le impuso después de que se encontrara causa probable para arresto por cargos de daños y empleo de violencia contra la autoridad pública.
El incidente en Villa Campestre ocurrió el sábado, 29 de enero, y la versión que la Oficina de Probatoria notificó al tribunal fue que la Policía Municipal inhtervino con ella por "conducta disruptiva". Los agentes la removieron del pub y, por tornarse "agresiva" la colocaron dentro de una patrulla. La conducta de Droz Franco escaló y "comenzó a darle patadas a distintas partes del vehículo... rompió una de las ventanas laterales traseras de la patrulla (y) "pateó con tacones altos a una oficial de la Policía Municipal en el mismo (que) requirió atención médica".
Por ese incidente, Droz Franco tiene vista preliminar señalada para el 14 de febrero. Pero tan pronto las autoridades federales ejecuten la orden de arresto que emitió el jueves la jueza Aida Delgado Colón, la mujer sería llevada ante un magistrado federal para una vista en la que debe mostrar causa por la que no se le deba revocar su probatoria y regresar a una cárcel federal a cumplir el resto de ese término, aproximadamente un año.
Además del incidente en Villa Campestre, la Oficina de Probatoria propone en la moción otras violaciones ya que en mayo de 2021 admitió haber usado marihuana en una ocasión. También, una prueba arrojó presencia de opiodes, para lo cual Droz Franco produjo una receta médica por dolor de espalda.
Droz Franco fue acusada de conspiración y uso malicioso de fuego después de que videos y fotos la mostraran, encapuchada, tratando de comenzar un fuego en el vestíbulo del Popular Center en Hato Rey, cuya ventana había sido rota durante las protestas. La Policía la detuvo con una botella de líquido acelarante de fuego en su mochila después de identificarla por su descripción física y tatuajes. Resultó ser la única manifestante procesada del grupo que fue apresado.
Durante la discusión de fianza, la fiscalía federal trajo a colación varios incidentes previos de violencia y la jueza Delgado Colón usó el término "mecha corta" para describir su temperamento y para resaltar la necesidad de que recibiera tratamiento mental para controlar su conducta.
El 12 de junio de 2018, fue sentenciada a 37 meses de cárcel y tres años de probatoria tras declararse culpable por el cargo de conspiración. El periodo de probatoria comenzó el 7 de febrero de 2020 y termina el 6 de febrero de 2023 por lo que, si se encuentra que violentó sus condiciones, puede ser reingresada hasta febrero de 2023.
Vea:
Jueza deja presa a Nina Droz por ser 'mecha corta'