PUMA tendrá desacato criminal si interfiere con flujo de combustible en Central San Juan
Sentencia parcial adjudica controversia sobre acceso a la única válvula disponible para transferir combustible en unidades de Central San Juan.
La confrontación entre PUMA Energy Caribe LLC y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por acceso a una tubería que representa el único método de transferencia de diésel a los tanques de la Unidades 5 y 6 de la Central San Juan quedó adjudicada a favor de la corporación pública esta tarde.
El juez superior, Anthony Cuevas Ramos, emitió una sentencia parcial que le ordena a PUMA a que "cesen y desistan de prohibir, impedir o interferir, ya sea a través de la manipulación de las tuberías y/o válvulas, colocar candados, vallas o cualquier obstrucción que impida el uso, parcial o total, de la tubería objeto de la controversia de autos, para transferir el combustible hacia los tanques de las Unidades 5 y 6 de la Central de San Juan".
"De igual manera, asegurarse de cerrar las válvulas para que se pueda crear la presurización necesaria en el sistema. Se advierte que el incumplimiento con esta Orden será causa suficiente para ordenar su arresto e ingreso a la cárcel por desacato criminal", concluyó.
Con la sentencia parcial de hoy se mantiene la prohibición que el juez había emitido preliminarmente en lo que emitía la sentencia después de varias vistas, incluyendo una en la que el tribunal visitó las instalaciones donde ubican las tuberías y válvulas.
La AEE había dicho que la interferencia de PUMA mantenía a los abonados expuestos a apagones por falta de combustible en esa planta.
La controversia hizo crisis el fin de semana de Acción de Gracias pasado, cuando la AEE se vio imposibilitada de usar la tubería para descargar combustible diésel de barcos y suplir tanto la Central San Juan como Palo Seco porque PUMA había colocado candados, después de comprometerse a tener las tuberías disponibles. La pugna tiene su origen en que PUMA alega que tiene la propiedad del terreno donde ubican las tuberías y válvulas, pero perdieron una subasta para suplir combustible a la AEE, por lo que está en posición de usar el acceso a los predios como mecanismo de presión contra la corporación pública.
Para Cuevas Ramos, sin embargo, todas las demás controversias que trae las demandas y contrademandas que se han presentado las partes en este caso pueden ser materia de un pleito regular, pero el acceso a las tuberías y válvulas para garantizar el suplido de combustible es materia de interés público.
"La única posibilidad para transferir el combustible desde el barco hasta los tanques de la Central San Juan es a través del uso de tubería que llegue directamente hasta depositarse en los tanques de la AEE", determiníó el juez después de una vista ocular el 6 de diciembre de 2021 en los predios del Cataño Oil Dock donde pudo ver el funcionamiento de las tuberías y de las válvulas en controversia, Válvulas M-14 y M-17. La estrucrura de tuberías es tal que varias compañías tienen acceso separado para hacer sus desembarcos, pero cada desembarco requiere coordinación con todas las empresas para que solo la válvula en uso esté abierta y las demás estén cerradas. Si no, no puede ocurrir la transmisión.
"[E]l posible daño que pudiera sufrir Puma es ínfimo en comparación con el grave daño irreparable que pudiera sufrir la isla de Puerto Rico al retornar a los apagones selectivos por prolongados periodos de tiempo debido a la merma en la generación de energía. El daño al interés público supera el posible daño privado", concluyó el juez.
La controversia puede disolverse también antes de que termine el caso porque la razón por la que la AEE necesita acceso al entramado es que New Fortress Energy, que se supone supla gas natural a las centrales, no ha comenzado a hacerlo porque no tiene sus facilidades listas.
Para ver la sentencia parcial, pulse aquí.