Nuevo juicio contra Pablo Casellas está encaminado para reanudarse el próximo año
El jurado se escogerá el 31 de enero del 2022.
El caso de Pablo Casellas, quien está acusado por el asesinato de su esposa Carmen Paredes Cintrón, se reanuda el 31 de enero del 2022 con la selección del jurado.
“Le puedo decir a la ciudadanía que no pierda la fe y que estamos haciendo el trabajo. soy una fiscal que trabaja lo administrativo y en sala. Estamos haciendo el mayor esfuerzo para volver a ver el caso y volver a tener un veredicto de culpabilidad”, sostuvo la fiscal Janet Parra Mercado en El Push de la Mañana.
En el primer juicio contra Casellas el veredicto fue con votación 11 a favor y uno en contra.
Hace unos meses, el Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó que las decisiones de los juicios por delitos graves requerían un veredicto unánime.
A la luz de esta decisión, el 27 de mayo de 2020, un panel del Tribunal de Apelaciones dejó sin efecto los veredictos de culpabilidad por asesinato en primer grado, destrucción de pruebas y violación a la Ley de Armas y ordenó la celebración de un nuevo juicio.
“Todavía tenemos los elementos esenciales (del delito), todavía tenemos los testigos con los que podemos probar los elementos del delito y sin olvidar que esto sigue siendo un caso de violencia doméstica, de violencia de género”, indicó la fiscal.
“Entiendo que ahora la ciudadanía está más consciente de este tipo de casos, más informados, así que espero tener un veredicto de culpabilidad”, abundó Parra Mercado.
Tras años del juicio, la fiscal aceptó que el estatus económico del acusado es algo que lo ha ayudado a mantenerse en libertad, aunque sea bajo fianza.
“Obviamente por su estatus económico y capacidad económica pudo mantener vivo un caso por tantos años a nivel apelativo con lo que eso significa en términos económicos”, señaló la fiscal.
El 22 de enero de 2014, un jurado compuesto por 6 mujeres y 6 hombres encontró a Casellas Toro culpable de cargos por asesinato en primer grado, destrucción de prueba y violación a la Ley de Armas. El juez Ramírez Lluch también lo encontró culpable del delito menos grave.
El entonces convicto apeló el veredicto y el fallo, un proceso que se ha extendido varios años.
Lea también:
Nuevo juicio contra Pablo Casellas comenzará en enero del 2022
Fiscalía todavía escudriña alegaciones de única jurado que le creyó a Pablo Casellas
Jueza evaluará y dejará saber por escrito si compra los argumentos de Pablo Casellas