Fiscal Parra: “Hay que cambiar la regla de muerte al chota”
Dijo que es indispensable la cooperación de la ciudadanía en la lucha contra la criminalidad
La fiscal Janet Parra dijo hoy que para atajar la criminalidad rampante que vive Puerto Rico se tiene que trabajar con la educación de los niños y jóvenes para ir cambiando la mentalidad que produce acciones como el silencio frente a los actos criminales.
La fiscal Parra, quien dirige la División de Crimen Organizado del Departamento de Justicia, indicó, además, que todo el trabajo no puede recaer en la Policía y el Departamento de Justicia.
“Hay que hacer un trabajo de prevención. Tenemos que empezar a trabajar en la educación. En una cultura donde nuestros jóvenes glorifican a personas como Pablo Escobar o personajes ficticios como Tony Montana esas ideas tenemos que irlas cambiando. Que nuestra juventud sepa que el camino del tráfico de drogas puede ser muy lucrativo por un tiempo, pero esos jóvenes siempre terminan muertos o en la cárcel”, manifestó la funcionaria en entrevista con “El push de la mañana” de NotiCel.
“No podemos tapar el cielo con la mano. Tenemos un problema de criminalidad super alto. Necesitamos la colaboración de la ciudadanía, (pero) no la tenemos como quisiéramos. Tenemos que ser honestos. Volvemos a lo mismo: esa regla del silencio, de muerte al chota, tenemos que erradicar esos pensamientos tan arraigados que están en nuestra juventud y comenzar a cambiar valores, pensamientos…tenemos que unirnos como ciudadanía”, insistió la fiscal.
Afirmó que el trabajo de combatir la criminalidad tiene que ser un trabajo de toda la ciudadanía.
“Estamos haciendo el trabajo, dando nuestro mayor esfuerzo. Nuestros agentes están en la calle, nuestros fiscales están participando en las investigaciones. La Policía no puede hacerlo sola. En el Ministerio Público no podemos hacerlo solos. Esto es un esfuerzo en común. Si queremos que Puerto Rico eche hacia adelante tenemos que hacerlo todos”, advirtió.