Island Builders, otro frente de Santamaría Torres, es la empresa en el caso de corrupción de Guaynabo
Uno de los funcionarios de la empresa dijo a NotiCel desconocer del esquema imputado.
La constructora Island Builders Corp., involucrada en el caso de corrupción contra el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, fue creada el 8 de agosto de 2018 y, tres meses más tarde, inició una serie de contrataciones públicas que la llevaron a acumular $3.8 millones en acuerdos.
El detalle de la vinculación de Island Builders con el convicto contratista Oscar Javier Santamaría Torres está en los documentos que divulgó el miércoles la fiscalía federal en el caso de este contratista que se declaró culpable el 30 de noviembre pasado bajo un acuerdo de cooperación con las autoridades.
En la conferencia de prensa para anunciar el arresto de Pérez Otero, el jefe de fiscales federales, W. Stephen Muldrow, confirmó que la empresa protegida con sobornos en el esquema de Guaynabo era una constructora, mientras que, también esta mañana, la vicealcaldesa de ese municipio, licenciada Luisa Colom García, ordenó la cancelación inmediata del contrato con Island Builders para trabajos en el barrio Ríos, al sur del municipio.
Sin embargo, cuando NotiCel se comunicó con la persona que aparece como presidente de la entidad en el Departamento de Estado, Luis F. Sierra Rodríguez, éste dijo desconocer de trabajos en Guaynabo, de la empresa o, incluso, de que figurara como directivo de la misma en el Registro de Corporaciones y negó hacer trabajos para Island Builders.
El hombre sí confirmó que "yo le hice a él un trabajo en la casa... van como cinco, seis años, una remodelación", en referencia a Santamaría Torres y la residencia que tiene en la urbanización Sabanera de Cidra.
Santamaría Torres no aparece de ninguna forma en los documentos corporativos de Island Builders ni en otra empresa vinculada en su caso, VIP Healthcare. Esta última solo tiene contratos en Guaynabo y los documentos del caso dicen que el contratista "reclutó a dos mujeres para que sirvieran de testaferras".
En expresiones escritas que emitió ayer, Santamaría Torres dijo que "[e]n cuanto a las compañías VIP y Island Builders las ganancias devengadas por mi persona han sido devueltas en su totalidad en el cargo de confiscación" que se incluyó en su caso y que "[d]eseo hacer constar que sus directivos estuvieron ajenos a cualquier acción indebida de mi parte".
Island Builders fue creada el 8 de agosto de 2018 y el 1 de noviembre de 2018 tuvo su primer contrato público, en Cataño, por $193,610, después de que la oficina de compras del municipio supuestamente hiciera una comparación entre tres proveedores. Hasta ahora, ha amasado $3.8 millones en contratos con Cataño, Aguas Buenas, Arecibo, Guaynabo y la Corporación del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña. Los acuerdos vigentes hoy están en Aguas Buenas y el de Guaynabo, que fue cancelado y que sumaba $2.4 millones.
Vea:
Demanda detalla cómo Santamaría usa sus frentes corporativos