En medio de nuevas acusaciones, mensaje a los mal llamados "chotas"
Nueva ronda de arrestos dejan a las autoridades federales posicionadas para seguir llevando "trullas" a corruptos a lo largo del periodo navideño.
Al final de su conferencia ayer, el jefe de fiscales federales, W. Stephen Muldrow lucía como que se despediría de la prensa por todas las Navidades. Pero acabó despidiéndose solo por el día de ayer.
Después de procesar, sin presentar un solo testigo, al exalcalde de Cataño, Félix "Cano" Delgado Montalvo y a los contratistas Oscar Javier Santamaría Torres y Raymond Rodríguez Santos, la fiscalía y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) amanecieron ayer arrestando al alcalde de Guaynabo, y líder de los alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel Pérez Otero, y a Radamés Benítez Cardona, mano derecha del alcalde de Trujillo Alto, del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Cruz Cruz.
Llevan seis casos de corrupción tramitados en poco más de una semana y, con la confirmación de que tienen a los arrestados grabados en vídeo, en audio y fotografiados cometiendo los actos criminales desde hace meses. Desbordaban la confianza de quien sabe que tienen casos debajo de la manga para escoger.
"Seguimos limpiando la casa. La semana pasada estuve aquí y pensé que el mensaje estaba claro: esto es solo el comienzo", dijo Joseph González, jefe del FBI en Puerto Rico. "Our work is not done", apuntaló.
"Vamos a ver", se limitó a decir Muldrow cuando se le preguntó si seguirían las "trullas" o arrestos en período navideño.
Y si bien, como siempre hacen, Muldrow y González principalmente querían machacar en su mensaje que las personas que saben que han cometido delito deben acercarse a ellos y buscar un acuerdo, como hizo Delgado Montalvo,- en vez de esperar a que ellos salgan a buscarlo, como aparenta ser el caso de Pérez Otero-, el jefe de fiscales añadió otra exhortación, dirigida al pueblo en general.
"Ese pensamiento en la calle de que la gente que está cooperando con nosotros es algo malo, esa mentalidad de chota, eso tiene que cambiar. Si el pueblo quiere cambiar su país, tiene que cambiar esa mentalidad. Nosotros siempre decimos, 'a lo hecho, pecho', (y) si una persona está cometiendo errores tiene que cambiar. El pueblo no debe decir que es un chota, (porque) esa persona está trabajando con nosotros, está tratando de mejorar lo que está pasando en este pueblo, en este país", argumentó Muldrow.
Pero la frase del día puede que no se haya dado en la conferencia de prensa. De hecho, puede que ni siquiera se hayan registrado ayer, sino el pasado 24 de noviembre.
Ese día, en el Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, el exalcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, se declaró culpable por delitos de violencia de género y hostigamiento sexual. Su arresto por esos delitos en 2017 fue lo que dio paso a que Pérez Otero se convirtiera en alcalde de ese pueblo, después de intentar desbancar a O'Neill electoralmente sin éxito.
"Hoy termina este proceso para mí, pero mañana empiezan otros procesos, con muchos y muchas", dijo O'Neill sin dar explicaciones.
Al día siguiente, Día de Acción de Gracias, Delgado Montalvo firmó el documento con el que aceptaba declararse culpable de actos de corrupción, el primer evento en la secuencia que ayer se llevó enredado a Pérez Otero y que no parece que terminará pronto.
Vea:
Ángel Pérez sale libre bajo fianza y dice que ha sido "bien difícil"
FEI había alertado al Alcalde de Trujillo Alto sobre ilegalidades de su ayudante
Así fue el ascenso al poder de Ángel Pérez dentro del PNP
En video cogiendo sobornos el alcalde de Guaynabo y funcionario de Trujillo Alto