Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Decidirán si juicio contra Juanma López será por jurado

Los procesos se atrasaron.

Juan Manuel López Rivera
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El juicio contra el exboxeador Juan Manuel López Rivera suponía comenzar hoy, martes, pero desde la sala de la jueza Ana Cruz Vélez en el Tribunal de Primera Instancia de Caguas, se determinó retrasar los procesos ante un pedido de que se celebre el juicio por jurado y no por tribunal de derecho.

Pese a que se determinó retrasar los trabajos, la togada sostuvo que la decisión sobre el juicio por jurado no es final y firme, sino que concedió hasta el 15 de diciembre para que la defensa comunique su determinación al respecto. Si se deciden por el juicio por jurado, ese mismo día comenzará el escogido de jurado, de lo contrario, comenzará el desfile de prueba.

Durante, la corta vista de hoy, la defensa tuvo objeción sobre un video de prueba, del cual no se emitieron detalles. No obstante, la Fiscalía entregó entonces copia de "70 fotos digitales, 93 audios y 987 mensajes de texto" entre la víctima, Andrea Victoria Ojeda Cruz y López Rivera.

Tras la prueba entragada, la jueza determinó que las partes deben reunirse el 9 de diciembre en la Fiscalía "para poder adelantar todo lo concerniente a la evidencia y hacer un informe conjunto, a los fines de que se haga mas fácil el manejo del juicio".

Vea también: Andrea Ojeda aboga porque se le imponga a Juanma López un programa de desvío y no cárcel

Una solicitud de trabajo por parte de la defensa del expúgil queda también pendiente de dilucidar antes del juicio. Sobre el particular, la Fiscalía objetó por entender que es "muy amplia". López Rivera solicitó permiso para trabajar de 4:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

La Fiscalía entiende que es muy amplio ese periodo de tiempo y que además, como el implicado es entrenador, deberá entonces dejar por escrito dónde serán los entrenamientos, para asegurar que no esté cerca de la víctima.

La togada dio 10 días al Programa de Servicios con Antelación al Juicio (PSAJ) para que se exprese sobre el particular y dijo que de requerirlo, ordenará luego una vista evidenciaria.

"Usted no se puede acercar a la víctima ni por teléfono, ni por llamada, nada", le recordó la jueza al expúgil.

López Rivera enfrenta cargos por violencia de género. No obstante, Ojeda Cruz ha dicho anteriormente que preferiría que López Rivera sea ingresado en un programa de desvío y no en la cárcel.

''El desvío es un derecho que él tiene. No me opongo a su desvío. Claro que no'', sostuvo Ojeda Cruz el pasado mes de octubre, cuando el deportista renunció al proceso de vista preliminar.

La juez separó el 15 de diciembre para una vista de estado de los procedimientos, así como del 12 al 18 de enero para el inicio del juicio.