Detenidos sin fianza los acusados por el secuestro en El Hipopótamo
Dos de los tres acusados se entregaron, el tercero permanece fugitivo y el FBI mantiene una recompensa activa por información conducente a su captura.
El magistrado federal Marshal D. Morgan ordenó la reclusión sin fianza de Luis Aulet Maldonado y Luis Oscar Cabán Nieves, dos de los tres acusados por el secuestro en el restaurante El Hipopótamo el 31 de octubre pasado que resultó en la muerte del menor Jesús Francisco Pérez.
El trío lo integra también Geofley Jomar Pérez, quien, además de esta acusación, es buscado por violar sus condiciones de probatoria y para quien el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) está ofreciendo recompensa de $5,000 por cualquier información que lleve a localizarlo y apresarlo.
El jueves pasado en la tarde, un gran jurado emitió acusación formal contra los tres por: carjacking resultando en una muerte, secuestro resultando en una muerte y descargar un arma de fuego durante la comisión de un crimen violento. Los primeros dos cargos los exponen a la pena capital, aunque la fiscalía federal no dijo en la vista de hoy si se proponían seguir el caso como uno de pena de muerte.
Contra Aulet Maldonado, de 23 años y estudios de secundaria, y Cabán Nieves, de 25 años y estudios de secundaria, se activan presunciones de que son un peligro a la comunidad y un riesgo de fuga, las cuales ninguno de sus abogados de defensa estaba listo para rebatir hoy, así que se allanaron a la solicitud de detención de la fiscal Linet Suárez, pero reservaron su derecho a pedir revisión de la fianza si identifican elementos que puedan rebatir la presunción.
Lo próximo en el caso, aparte del arrestro de Pérez, sería la designación de abogados expertos en casos de pena de muerte.
Aulet Maldonado y Cabán Nieves se entregaron la semana pasada, tres días después de que se desatara su búsqueda tras el secuestro que ocurrió en la madrugada del domingo, 31 de octubre, y que tuvo como víctima, además del menor, al dueño del restaurante, Juan Almeida, y a un varón de 31 años que no ha sido identificado. Ese varón y su padre fueron los puntos de contacto para la negociación de la recompensa, que fue entregada con un dispositivo de localización del FBI con el que pudieron seguirle los pasos a la ganga.
Según la única declaración oficial de los hechos hasta ahora, provista por un agente del FBI, estando el varón de 31 años hablando por teléfono celular dentro de la van blanca en la que estaban los tres secuestrados, escuchó un disparo, el cual directa o indirectamente causó heridas mortales al menor de edad.
Vea:
Se entregan dos involucrados en secuestro y asesinato en el caso Hipopótamo, queda uno fugitivo
Menor secuestrado en El Hipopótamo murió por balas disparadas a otra víctima, revela FBI