Volando bajito camino a una pizzería agarraron a Gregory Matías
Agentes federales detallan cómo fue la intervención con el hijo del senador penepé Gregorio Matías el Día de las Brujas.
Gregory Lee Matías Gutiérrez y su acompañante, Christian Giovanny Figueroa Torres, se pasaron dos luces rojas a toda velocidad en la Avenida Roosevelt el domingo en la noche poco antes de que la Policía Municipal los detuviera, según la declaración de un agente federal.
La información fue presentada hoy en el Tribunal Federal como parte del cargo federal por posesión de arma de fuego o munición por parte de un convicto que se le presentó ayer al hijo del senador del Partido Nuevo Progresista, Gregorio Matías Rosario.
El cargo le puede representar hasta 10 años de cárcel al joven de 27 años que tiene récord criminal desde hace cinco años.
El Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos es la agencia que asumió jurisdicción del caso después de la intervención de la guardia municipal de San Juan y el agente de ese negociado, Joshua Burgos Soto, suscribió la declaración con la que el magistrado federal Marshal D. Morgan emitió orden de arresto.
Según el relato, el 31 de octubre pasado a eso de las 9:50 pm una patrulla no identificada de la Policía Municipal de San Juan que transitaba por la Avenida Roosevelt observó que un vehículo Infiniti negro venía a toda velocidad. De hecho, casi chocó la patrulla antes de rebasar la luz roja.
Los oficiales comenzaron a perseguirlos y el Infiniti rebasa una segunda luz roja, por lo que la patrulla sin marcas le pide a una patrulla con marcas que estaba en el área que los detuviera por conducir temerariamente y violentar la Ley de Tránsito.
Al hacerlo, tanto el chofer, Figueroa Torres, como el pasajero, Matías Gutiérrez inmediatemente se bajaron del vehículo sin que se les pidiera. El chofer cerró la puerta e instruyó al pasajero a que hiciera lo mismo. Cada uno vestía una cartera de cintura y los agentes “percibieron olor a marihuana que salía del interior del vehículo”.
El chofer proveyó un nombre falso, pero Matías Gutiérrez se identificó. Los agentes procuraron un can que “marcó” la presencia de armas de fuego en el vehículo y en uno de los dos bultos. En ese momento, Matías Gutiérrez se sacó una bala 9 mm del bolsillo y la puso en el baúl. Cuando lo interrogaron, dijo que no tenía licencia para poseer armas e intentó escapar del lugar, pero los agentes lo agarraron.
El día siguiente, hicieron diligenciaron órdenes de allanamiento en el vehículo y los bultos de cintura encontrando una pistola Glock .357 con peine de 15 balas, así como dos peines de alta capacidad cada uno con 23 balas de .357 debajo del asiento del pasajero que ocupaba Matías Gutiérrez. La pistola estaba alterada ilegalmente para que disparara automático.
En la consola central del vehículo, ocuparon un radio para intervenir frecuencias y en la puerta del chofer ocuparon una bala mientras que en el baúl hallaron 39 envases de plástico con una sustancia que arrojo positiva a marihuana y un chaleco antibalas.
Específicamente en el bulto de Matías Gutiérrez, con logo de “Supreme”, encontraron un peine con 24 balas 9 mm y $1,300 en efectivo. El joven reclamó ser el dueño del bulto, pero dijo no saber nada de del arma debajo de su asiento o del peine en su bulto. A cada uno se le ocupó también un celular.
Matías Gutiérrez aceptó ser un convicto que, estando en programa de rehabilitación, cometió una infracción a la Ley de Armas, por lo que fue sentenciado a tres años y ocho meses de cárcel. Dijo también que rebasaron las dos luces rojas mientras conducían “camino a una pizzería”.
El magistrado Morgan señaló vista preliminar y de fianza para este jueves.
Aparte de senador, Matías Rosario es un teniente de la Policía que en su historial tiene múltiples querellas por abuso, una de las cuales implicó el pago de $165,000 en fondos públicos por dos demandas contra este, incluyendo una por balear y golpear a un ciudadano dominicano. El expediente de Matías Rosario tiene 15 querellas que incluyen conducta inmoral, deuda, prueba de dopaje, violencia doméstica, maltrato verbal, ausencia o abandono de servicio, negligencia, parcialidad e ineptitud y pérdida de propiedad del gobierno.