Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Abogados de Jensen Medina piden que se declare no culpable y jueza se retira a decidir

También solicitó la supresión de evidencia presentada por el Ministerio Público.

Jensen Medina Cardona durante el juicio hoy, jueves.
Foto: Fotocaptura de video

Los abogados de Jensen Medina Cardona pidieron hoy al tribunal que declare no culpable a su cliente de los delitos “tal y como los ha presentado el ministerio público” y enfocaron sus argumentos en la falta de intención de su cliente en el asesinato de Arellys Mercado Ríos el 18 de agosto de 2019.

Posteriormente, la jueza Gema González Rodríguez anunció que se retiraba a deliberar y declaró un receso en sala.

Durante su intervención, la defensa de Medina Cardona solicitó al tribunal la supresión de la evidencia sometida por la fiscalía y utilizó gran parte de sus argumentos finales en resaltar inconsistencias e irregularidades del proceso de investigación del caso por asesinato contra Medina Cardona.

El juicio contra Medina Cardona llegó a su etapa final hoy, jueves, con la presentación de los argumentos finales por parte de la defensa y del ministerio público.

“Con la prueba presentada por parte del ministerio público tome una decisión imparcial y examinada la misma, luego de evaluar lo que hemos planteado y la identificación amañada, (solicitamos que) se suprima la evidencia y declare al Jensen Medina Cardona no culpable de los delitos tal como el ministerio público los ha presentado”, dijo el licenciado Jorge Gordon Menéndez, principal abogado de defensa.

Los fiscales Eduardo Beale, Diannette Aymat, Yamil Juarbe y Jaime Perea componen el ministerio público en este caso y los que presentaron su caso en primer turno.

Beale comenzó defendiendo la declaración de Eric Matta, el guardia de seguridad que fue contrainterrogado ayer por la defensa, que intentó mostrar que Matta no tomó apuntes para identificar correctamente el vehículo de Medina Cardona la noche de los hechos.

Repasó algunos testimonios de los testigos de esa noche y de los agentes investigadores del caso. Afirmó que los agentes hicieron bien su trabajo investigativo y recopilaron la información necesaria en las siguientes semanas, entre ellas la identificación de la guagua en la que el sospechoso salió de Villa Marina.

También resaltó el contrato de compraventa de la guagua Ram que Medina Cardona había comprado en un concesionario de Humacao para confirmar la identidad del sospechoso inicial. Mencionó también que Medina Cardona no tenía licencia para portar armas y que su único permiso era para tiro al blanco.

Beale hizo un recuento de la investigación realizada y los exhibits recopilados para justificar la acusación. Recordó cómo el arma utilizada para el crimen había sido alterada con una herramienta que suelen usar los cerrajeros y cómo los testimonios de los tres testigos presenciales fueron corroborados por otros testimonios.

Inclusive recordó parte de dichos testimonios. “Primo, vete que ya tienes el teléfono”, recordó el fiscal del testimonio de Luis Torres Gómez.

“Pero a Jensen no le gusta que le digan lo que tiene que hacer”, manifestó el fiscal Beale. “Tu no sabes quién soy yo ¿Estás machita?”, recordó Beale que gritó Medina Cardona. “Llegó altanero, agresivo y macharrán con las nenas”, argumentó Beale.

“Después que le dieron el teléfono lo puso en el piso para tener las manos disponibles y chambonear. Lo último que escuchó Arellys en su vida fue ‘tú no sabes quién soy yo’. Puerto Rico entero ya sabe quién es. Hágalo culpable”, concluyó el fiscal.

Por su parte, Gordon Menéndez comenzó atacando los argumentos de la fiscalía al afirmar que “en la inmensa mayoría de su argumentación olvidó el tracto minuto a minuto de este caso y es porque no puede explicar a su señoría con la prueba”.

De inmediato, Gordon Menéndez comenzó a desmentir los testimonios de varios de los testigos presentados por la fiscalía.

“No se tomaron unos traguitos como dice el fiscal. Joseph (Howe García) no bebió porque era el capitán de la embarcación. La realidad es que (los demás) tomaron licor y no fue cerveza solamente. Tomaron licor en grandes cantidades y así lo refleja el informe de autopsia de Arellys”, manifestó el abogado sobre los testigos presenciales.

Al referirse de inmediato al video tomado por las cámaras de Villa Marina, el abogado de defensa dijo que “se ven las personas a la distancia, pero no se ve que la persona sin camisa llegara alterado. Llegó corriendo y al llegar comienza a caminar. Nadie le entregó el celular en ese momento. Ese era el momento para responder Joseph. Tuvieron que transcurrir 12 segundos para que Joseph, en vez de entrar a la embarcación por el lado más bajito, decidió entrar por el muelle de cemento, que casi se cae, pero no para buscar el celular”.

“No es como dice el fiscal que se puso guapito con Arellys. Se lo negaron (el celular). Si esa persona pensara que con su arma iba resolver rápido el problema hubiese sacado el arma desde que llegó, pero eso no fue lo que pasó”, argumentó el abogado.

Agregó que los testigos no querían que se supiera cuál fue realmente la discusión inicial del hombre que llegó sin camisa. “Él se dirigía al hombre que estaba en la embarcación, no a Arellys”.

La defensa de Medina Cardona no desmintió en ningún momento el disparo que realizó su cliente, pero presentó argumentos para convencer a la jueza de que Medina Cardona llegó allí sin la intención de asesinar a nadie.

“No pudieron escuchar el chamboneo porque nunca existió. No es cierto. Después que se vira hay más empujones y después de los empujones el chispetazo. Pero el chispetazo que se ve en las imágenes no es el que Joseph (Howe García) le dijo a Su Señoría. El chispetazo viene desde abajo hacia arriba, precisamente en el momento del último empujón”, explicó Gordon Menéndez.

“¿Cuál es la intención del señor sin camisa en ese momento? Ninguno. Están en un forcejeo donde los movimientos de los cuerpos no provocan la intención de disparar”, manifestó.

Indicó que de acuerdo con la teoría del Derecho la intención equivales a actuar a propósito, con conocimiento o temerariamente. Citó la Ley 246, según enmendada, para establecer que “si la manera en que ocurrió el resultado (muerte de Arellys) no es accidental, la ocurrencia del resultado no depende demasiado de algún acto voluntario de una tercera persona”.

La defensa estuvo compuesta por los abogados Gordon Menéndez, Orlando Cameron Gordon y Jorge Gordon Pujols.

Finalmente, antes de que la jueza se retirara a deliberar, Juarbe definió los argumentos finales de la defensa de Medina Cardona como "una tergiversación... de alguien que parece haber estado de espalda a la prueba".

Juarbe le habló a la juez en nombre de Arellys, y visiblemente afectado, dijo: "Hágame justicia, juez, yo no merecía morir así".

"Dígale al país, con su decisión, juez, que no vamos a tolerar más abusos", finalizó diciendo, al pedir que se declare culpable a Medina Cardona de asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.