Con testimonio de un exnovio, defensa de Jensen Medina buscará establecer mal carácter de la víctima
Podrían intentar decir que Arellys Mercado provocó el súbito enojo de Jensen Medina, de acuerdo con el exfiscal Ernie Cabán
Los abogados de Jensen Medina Cardona lograron que el tribunal obligara a un exnovio de Arellys Mercado Ríos a comparecer al juicio por asesinato contra Jensen Medina Cardona con lo que posiblemente buscan establecer el mal carácter de la mujer que fue asesinada el 18 de agosto de 2019 en Fajardo.
De igual manera, llama la atención que la defensa de Medina Cardona no haya solicitado una absolución perentoria cuando el ministerio público terminó de presentar sus testigos y presentó su caso.
Así opinó el exfiscal Ernie Cabán, quien entiende que, con la moción para que el exnovio de Mercado Ríos se siente a declarar, la defensa podría levantar un cuestionamiento sobre el carácter de la víctima.
Medina Cardona está acusado por el asesinato de Mercado Ríos, a quien disparó tras una discusión por un teléfono celular perdido la noche de aquel día en Villa Marina. También enfrenta cargos por violación a la Ley de Armas.
“El acusado tiene derecho a que se citen testigos a declarar a su favor. Se desconoce cuál es el verdadero propósito de ese testigo. Anticipo que la fiscalía estará presta para levantar objeciones porque no es un testigo presencial ni está ligado a ningún proceso de identificación de documentos ni nada”, dijo Cabán a NotiCel.
Lea más en: Jueza concede petición para sentar a exnovio de Arellys como testigo de defensa
“No ha salido a relucir ese testigo en ninguna circunstancia. Puede ser para impugnar carácter de la víctima. Pero es una prueba que la fiscalía puede objetar. Visualizo que será un asunto de carácter de la víctima, para establecer que ella provocó el enojo de Jensen”, agregó.
Esta semana, la jueza Gema González Rodríguez, de Tribunal de Fajardo, concedió la moción que presentara la defensa para que se cite a Josué Figueroa García, expareja de Mercado Ríos, como testigo de la defensa.
De esta forma, tal como lo solicitó la defensa de Medina Cardona, Figueroa García será citado para el próximo miércoles, 27 de octubre, a contestar preguntas directas de la defensa.
“La moción para que el tribunal ordene la comparecencia del testigo indica que es un testigo que no está disponible para la defensa y es la única manera de que comparezca”, explicó Cabán.
Lea también: Gerente de dealer de carros confirma que vendió guagua a Jensen Medina
Por otro lado, a Cabán le parece que la defensa, liderada por el licenciado Jorge Gordon Menéndez, no haya presentado una petición de absolución perentoria porque es lo que se hace de ordinario en este tipo de caso.
“La defensa pudo haber solicitado una absolución perentoria y decir que la prueba de la fiscalía no estableció el delito imputado. Me llama la atención que no se haya presentado, aunque de ordinario se hace. Y más cuando desde el primer día ellos están cuestionando la identificación del acusado en todo momento, o sea, que no es Jensen el autor del delito”, manifestó el exfiscal.
“Al renunciar a la petición de absolución es un reconocimiento tácito de que el ministerio público pudo establecer que Medina Cardona fue el autor”, opinó.
De acuerdo con Cabán, con estas movidas la defensa lo que intenta es que se reclasifique el delito por uno menor. “Bajarlo a un asesinato en segundo grado o un asesinato atenuado”.
Lea también: Novio de Arellys revive el momento de su muerte e identifica a Jensen Medina como el asesino