A pesar del Supremo, LUMA insiste en que no entregará información solicitada
Seguirá defendiéndose y objetando de nuevo ante el Tribunal de Primera Instancia, a donde vuelve el caso
La empresa LUMA Energy aseguró hoy que volverá a levantar sus defensas y objeciones ante el Tribunal de Primera Instancia en la demanda que presentó en su contra la Cámara de Representantes por conducto del representante Luis Raúl Torres Cruz.
Esta mañana, el Tribunal Supremo determinó por segunda vez un “no ha lugar” a la petición de reconsideración de LUMA para no tener que entregar la información solicitada en la demanda.
"Examinada la segunda solicitud de recomendación, no ha lugar", lee el documento firmado por el secretario del Tribunal Supremo, Javier O. Sepúlveda.
En su declaración, LUMA insiste en que no entregará la información solicitada.
“Ninguna compañía debiera ser forzada a revelar la identidad y salarios de sus empleados, secretos de negocio, información sensitiva de la operación y de infraestructura ausente un objetivo legislativo legítimo; aún más, sin cumplir con las leyes aplicables y el debido proceso de ley al solicitar la información. El mensaje que esta investigación envía es que, si la reputación y misión de una compañía y sus empleados debe ser destruida por ganancia política, así será. Esto es contrario al interés de la transformación del sistema eléctrico”, dice la declaración escrita.
Sin embargo, el dinero que maneja LUMA es público, pues es pagado por el gobierno de Puerto Rico.
“LUMA coloca a sus empleados primero. La intimidación, hostigamiento y hasta daños a la propiedad a los que los empleados de LUMA han estado sujetos por parte de grupos opuestos a un mejor sistema eléctrico, son contrarias a la ley. LUMA tendrá la oportunidad de levantar sus defensas y objeciones cuando el caso se reanude ante el Tribunal de Primera Instancia y confía que la justicia prevalecerá”, agrega.
Lea: "No ha lugar" del Supremo a segunda petición de LUMA para no entregar información
De acuerdo con la empresa, en la demanda de Torres Cruz se solicitó que el tribunal ordenara a LUMA a entregar ciertos documentos e información, incluyendo "información de sus empleados, secretos de negocio e información confidencial, entre otros".
“El Tribunal de Primera Instancia concedió la orden solicitada sin antes escuchar la posición de LUMA. Luego rechazó de plano una moción de reconsideración a esos efectos. LUMA solicitó revisión de esa decisión ante el Tribunal de Apelaciones y ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Ambos tribunales apelativos denegaron intervenir en esta etapa. Ninguno de los foros apelativos ordenó que LUMA contestara los requerimientos impugnados. Los méritos de las objeciones de LUMA serán dilucidados cuando el caso regrese al Tribunal de Primera Instancia”, lee la declaración.
“Hoy, 12 de octubre de 2021, el Tribunal Supremo de Puerto Rico notificó una resolución mediante la cual denegó la segunda moción de reconsideración de LUMA en el recurso Hon. Luis Raúl Torres Cruz v. LUMA, CC-2021-0521. El Tribunal de Primera Instancia no atendió los planteamientos jurisdiccionales y procesales bien fundamentados de LUMA. Ambos, el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo, optaron por no revisar estos asuntos en esta etapa de los procedimientos. Ahora el caso regresa al Tribunal de Primera Instancia”, indica el documento.
Lea también: LUMA no sabe cuántos empleados tiene en centros de llamadas y no dará información por "seguridad"