En camino Juanma López a declararse culpable
Tanto la defensa como la víctima pedirán que le permitan acogerse a un programa de desvío
Juan Manuel ''Juanma'' López Rivera, acusado de violencia de género y amenaza de muerte contra su expareja Andrea Ojeda Cruz, sigue en camino a buscar una declaración de culpabilidad de los cargos que pesan en su contra, como medida para evitar enfrentar el juicio, supo NotiCel.
En cambio, tal como se rumoraba, su defensa pedirá que se le permita acogerse a un programa de desvío.
El expúgil renunció ayer a su vista preliminar que estaba pautada para celebrarse en la sala 201 del Tribunal de Caguas. Eso significó que ni el Ministerio Público pudo presentar prueba ni la defensa objetarla, como parte de una estrategia legal.
El juez José D´Anglada Raffucci, quien consecuentemente ha llevado los trabajos con rigor pero con rapidez, fijó la lectura de acusación para el próximo 19 de octubre y el inicio del juicio para el 16 de noviembre.
Aunque la defensa de López no hizo expresiones a su salida del tribunal, NotiCel conoció que López Rivera, representado por los licenciados Jaime Barceló Sosa y Eduardo Ortiz Declet, hará alegato de culpabilidad. Mientras, se preparan para solicitar el beneficio de un programa de desvío amparado en el Artículo 3.6 de la Ley 54.
Nota relacionada: Juanma López renuncia a su vista preliminar en caso por violencia de género
Ese beneficio es posible si el acusado nunca ha tenido una convicción criminal y tampoco se ha beneficiado anteriormente de dicho programa.
El fiscal Jaime Perea Mercado adelantó ayer que, debido a que el acusado nunca ha sido convicto, podría cualificar para el programa de desvío.
Tampoco dijo que se opondrían a que se le otorgue ese beneficio. Ese es el deseo de la víctima, quien ayer tuvo que llegar al tribunal por orden del Juez, mientras se especulaba si desistiría de sus acusaciones.
''Vamos a dejar que el caso siga su curso", dijo Perea Mercado, quien además sostuvo que siempre tomarán en consideración la opinión de la víctima.
Ojeda Cruz ha dicho anteriormente que preferiría que López Rivera sea ingresado en un programa de desvío y no en la cárcel.
A su salida ayer de sala, la mujer lo reafirmó.
''El desvío es un derecho que él tiene... No me opongo a su desvío. Claro que no'', sostuvo Ojeda Cruz, quien también desmintió que vaya a retirar la acusación contra López Rivera.
De la gloria a la cárcel
López Rivera, un reconocido boxeador que formó parte del equipo de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y que, además, fue un dos veces campeón mundial, enfrenta siete cargos por maltrato físico psicológico y amenaza contra su expareja.
Fue puesto bajo arresto el 7 de septiembre luego que Ojeda Cruz, quien es conocida en las redes sociales como ''La Peki'', colocara varias fotos y vídeos en las que acusaba a López Rivera de mantener un patrón de violencia física y verbal en su contra.
Vea también: Andrea Ojeda aboga porque se le imponga a Juanma López un programa de desvío y no cárcel
Se le fijó una fianza original de $175,000, pero se benefició en ese momento de una fianza diferida por el Programa de Servicios con Antelación a Juicio (PASJ) y quedó en libertad supervisada electrónicamente.
Sin embargo, una semana después, emitió unas declaraciones en una entrevista televisiva en la que se dirigió a su expareja, a pesar de que había una orden de protección en su contra.
PSAJ, entonces, determinó que había violado los acuerdos de su fianza y pidió al Tribunal que suspendiera su fianza, por lo que fue arrestado nuevamente. Al no poder pagar la fianza original, fue ingresado en la Cárcel de Bayamón.
Salió varios días después luego de que la defensa lograra que se le redujera la fianza a $35,000, la cual pagó a través de un fiador privado.