Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Juanma López renuncia a su vista preliminar en caso por violencia de género

La lectura de acusación será el 19 de octubre y el juicio iniciará el 16 de noviembre

Juan Manuel ''Juanma'' López se presentó en sala vestido de civil y renunció a la vista preliminar en su contra.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El exboxeador Juan Manuel ''Juanma'' López Rivera renunció esta tarde a la vista preliminar por el caso en su contra por violencia de género.

López es imputado de varias violaciones a la Ley 54, luego que su expareja, Andrea Ojeda Cruz, lo acusó de agresión y amenaza.

El abogado de López Rivera, Jaime Barceló Sosa, acompañado por el licenciado Eduardo Ortiz Declet, comunicó al juez José D´Anglada Raffucci que la defensa renunciaría a la vista preliminar luego de dialogarlo con su cliente, por lo que de inmediato, el Magistrado preguntó a López si entendía el proceso por el que estaba pasando.

''Usted sabe que usted tiene el derecho de que el Ministerio Público pase evidencia en el día de hoy de la probabilidad de que usted cometió los alegados hechos que se le están imputando en las denuncias... pero a pesar de eso ¿quiere renunciar (a la vista) en el día de hoy?, preguntó el juez.

''Sí", contestó López Rivera.

A pocos metros de distancia, Ojeda Cruz observaba en silencio. Era la primera vez que ambos se encontraban a metros de distancia desde que la influencer, conocida en las redes sociales como ''La Peki'', dio a conocer el alegado patrón de abuso que sufrió de manos del expúgil, ya que existe una orden de protección.

De inmediato, el juez acogió la renuncia de la vista, fijó la lectura de acusación para el próximo 19 de octubre y el inicio del juicio para el 16 de noviembre.

La renuncia de la vista no supone que López se haya declarado culpable y tampoco que, al momento, haya llegado a un acuerdo con el Ministerio Público.

Sin embargo, no se descarta que más adelante haga alegato de culpabilidad y que la defensa solicite el beneficio de un programa de desvío bajo el amparo del artículo 3.6 de la Ley 54.

''Ese sería el curso a seguir, en su momento enviarlo para un artículo 3.6 de Violencia Doméstica, que si el juez lo acoge en su momento, sería un desvío", dijo el fiscal Jaime Perea Mercado a su salida de la sala 201 del Tribunal de Caguas.

Perea Mercado no quiso revelar si aceptarían un acuerdo con la defensa de López Rivera, pero adelantó que el expúgil cualificaría para un programa de desvío.

''Toda persona que no tenga convicciones criminales y no se haya beneficiado de un artículo 3.6 de Violencia Doméstica, cualifica para ese desvío", acotó el fiscal, quien agregó que siempre toman en consideración la opinión de la querellante.

Nota relacionada: Andrea Ojeda aboga porque se le imponga a Juanma López un programa de desvío y no cárcel

Ojeda Cruz ha dicho anteriormente que preferiría que López Rivera sea ingresado en un programa de desvío y no en la cárcel.

A su salida de sala, la mujer lo reafirmó.

''El desvío es un derecho que él tiene. No me opongo a su desvío. Claro que no'', sostuvo Ojeda Cruz.

En una vista anterior, la mujer declaró en corte abierta que no teme por su seguridad y no objetó que López Rivera fuera puesto en libertad bajo fianza.

Sin embargo, el excampeón está preso por violar las condiciones impuestas en relación con la fianza al dirigirse a la alegada víctima en una entrevista televisiva.

La vista e atrasó porque a la hora que fue citada, Andrea Ojeda Cruz no había llegado a sala.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La vista se vio atrasada varios minutos ya que a las 2:00 p.m. cuando estaba citada, la querellante no estaba en sala. El juez concedió cinco minutos para que compareciera.

Ojeda Cruz llegó varios minutos más tarde y la breve vista se llevó a cabo. No se reveló, de inmediato, las razones para su retraso.

Vea aquí la transmisión de lo que ocurrió en sala.