Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Nombramientos ‘fast track’ en el Supremo irritan las relaciones entre jueces

El Alto Foro tendrá un nuevo Secretario y su designación trae otra ronda de recriminaciones entre la mayoría y minoría.

Los jueces del Supremo, Rafael Martínez Torres, Edgardo Rivera García y Luis Estrella Martínez.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

Los nombramientos de un nuevo Secretario y de miembros de la Comisión de Disciplina Judicial (CDJ) en el Tribunal Supremo fueron hechos de forma rápida y sin discusión, denunciaron tres de los ocho jueces que componen actualmente el Alto Foro mediante una nueva ronda de opiniones con ataques entre la mayoría y la minoría.

Las más recientes expresiones resaltan por la decisión de los miembros de la mayoría nombrada por el exgobernador Luis Fortuño de abrir fuego directo contra uno de sus correligionarios, Luis Estrella Martínez, quien se unió a la jueza presidenta, Maite Oronoz Rodríguez, y al juez Ángel Colón Pérez en criticar la forma en que se están llevando a cabo los nombramientos.

Los roces este verano habían comenzado el 29 de julio con el nombramiento en la Comisión de Evaluación Judicial del exjuez Jorge Lucas Escribano Medina, quien como pastor ha hecho expresiones en contra de la comunidad LGBTTQ+. Ahora se suman una resolución el 6 de agosto designando tres miembros para la CDJ y otra el 9 de agosto designando a un nuevo Secretario del tribunal, la posición administrativa de más envergadura en el Alto Foro.

“El memorando anunciando la nominación del candidato a ocupar el cargo de Secretario del Tribunal Supremo se circuló a los miembros de este Tribunal a las 10:47 a.m. del martes 3 de agosto de 2021 y ya, aproximadamente, a eso de las 6:57 p.m. del mismo día, este contaba con los votos de una mayoría de este Tribunal para ocupar el referido cargo. Es decir, en tan solo ocho (8) horas, sin que el Pleno del Tribunal se reuniera y sin discusión alguna, se determinó quién sería designado Secretario del Tribunal Supremo de Puerto Rico. ¡Sorprendente!”, relató Colón Pérez en su disidente.

“Esto, al parecer, ya estaba previamente decidido a espaldas de algunos de nosotros”, subrayó el juez sobre la designación que propuso, en ese primer memo, el juez asociado Edgardo Rivera García, y que recayó sobre quien había sido su oficial jurídico, Javier O. Sepúlveda Rodríguez.

Javier O. Sepúlveda Rodríguez, nuevo secretario del Tribunal Supremo.
Foto: Facebook

Sepúlveda Rodríguez había sido designado Fiscal en diciembre de 2020 por la exgobernadora Wanda Vázquez Garced y aprobado por el Senado. Luego se convirtió en Subprocurador General. En un escrito defendiendo la designación, Rivera García enfatizó en los méritos académicos y profesionales de su exoficial jurídico así como que los demás jueces no sometieron formalmente otros candidatos ni pidieron discutirlo.

Oronoz Rodríguez recordó que “[c]uando el cargo del Secretario o la Secretaria se regía por el sistema de clasificación de la Rama Judicial, un requerimiento del puesto era que el abogado o abogada contara con un mínimo de ocho años de experiencia en la profesión legal, así como con experiencia administrativa”. En el caso del nuevo Secretario, se graduó de Derecho en 2016, por lo que tiene menos de ocho años en la profesión y, entre los logros que le acumuló en su defensa el juez Rivera García, no están incluidos cargos de supervisión o administración.

En su crítica, Estrella Martínez acusó que estos “ejercicios precipitados, herméticos, aislados y poco participativos” en la realización de nombramientos son los mismos que han causado “tristes experiencias” en otras ramas de gobierno, como la Legislatura, y que “[l]a implantación de esos estilos es lo que realmente mina la credibilidad de las instituciones”.

Estrella Martínez fue el objeto de señalamiento directo por parte de la mayoría, por voz de los jueces Rivera García y Rafael Martínez Torres, en la resolución relacionada con los miembros de la CDJ.

“[L]as desacertadas expresiones de un compañero constituyen actos dirigidos a lacerar la integridad institucional. Pues que ironía tan desafortunada, que sean las mismas personas que promueven esa conducta, las mismas que se auto perciban como la panacea de la justicia”, le lanzó Rivera García, mientras que Martínez Torres apuntó que “¿Es que de ahora en adelante si uno de nosotros no prevalece tiene licencia para atacar a los demás con insinuaciones falsas, las cuales mancillan la institución? No es la primera vez”.

“Así no se logra la apertura que se dice defender. Así no se defiende esta institución. Por el contrario, así es que se destruye: Con exageraciones infundadas, todo porque el Tribunal no acogió una propuesta de uno de sus integrantes”, añadió Martínez Torres al resaltar que las quejas de Estrella Martínez eran porque no se habían aceptado sus opiniones o sugerencias.

“Cuando cualquier configuración mayoritaria tenga la razón, me tendrán de aliado; pero cuando cualquier bloque mayoritario actúe erradamente, con igual respeto y firmeza disentiré, tal como he tenido que hacerlo en los nombramientos realizados durante este receso de verano”, ripostó Estrella Martínez ante los ataques.

“Como ya nos tienen acostumbrados, (los jueces en minoría) impregnan sus escritos con gritos para satisfacer algunos espectadores que observan desde las gradas”, dijo Rivera García.

Vea:

Recriminaciones en el Supremo por designación de un exjuez pastor que lleva al “ultraconservadurismo”

Para ver la resolución sobre el nombramiento del Secretario, pulse aquí.

PDF: 2021tspr120 sobre designación del Secretario del Tribunal Supremo

Para ver la resolución sobre nombramientos en la CDJ, pulse aquí.

PDF: 2021tspr119 sobre designación de miembros de la Comisión de Disciplina Judicial
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.