Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Abogado de asesino de Ruiz Costas pide ser relevado por conflicto de interés

El miembro de la Sociedad de Asistencia Legal recalca que no ha podido comunicarse con su cliente para informarle del conflicto.

Rubén A. Parrilla Rodríguez, abogado de defensa de la Sociedad de Asistencia Legal.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La continuación del proceso criminal el próximo lunes contra Miguel Ocasio Santiago, asesino confeso de Andrea Ruiz Costas, quedó en el aire después de que su abogado, Rubén A. Parrilla Rodríguez, pidiera ser relevado del caso por un conflicto de interés que surgió recientemente y que no divulgó.

El miembro de la Sociedad de la Asistencia Legal (SAL) sometió la moción el viernes 16 de julio, un día laboral antes de dos eventos que estaban pautados para ocurrir el lunes en el caso de Ocasio Santiago. En la mañana, una vista para determinar si el hombre tiene capacidad para ser procesado en este momento y, de ser encontrado procesable, en la tarde se iniciaba la vista preliminar por los delitos de asesinato, violación a la Ley de Armas y destrucción de evidencia. El hombre confesó el asesinato ocurrido a fines de abril después de que en marzo Ruiz Costas acudiera al tribunal en vano buscando una orden de protección o intentando que fuera procesado criminalmente por el patrón de abuso y acecho al que la tenía sometida.

Tras la moción, el señalamiento de vista preliminar del lunes en la tarde se convirtió en una vista para discutir la alegación de conflicto de interés, que no está especificada en la moción pero que NotiCel supo que surgió cuando una abogada de la SAL contactó a una de las testigos de cargo para “asesorarla”, según una fuente.

Será el juez Rafael D’ Anglada Raffucci el que discuta el conflicto, mientras que la vista sobre procesabilidad es ante la jueza Sylkia Carballo Nogueras.

El juez a cargo del caso, Edwin Flores Sellés, quien ya resolvió que Ocasio Santiago no estará presencialmente en los procesos del 19, sino por videoconferencia, resolvió que la vista preliminar se mueve para el 23 de julio, si es que se puede comenzar en esa fecha, y sería con Ocasio Santiago presente. El juez insistió en una resolución del jueves que Parrilla Rodríguez puede hablar con su cliente el lunes por el sistema de videoconferencia o puede visitarlo a la institución penal, aunque el abogado ha dicho que el hombre está recluido en el Centro Médico Correccional.

El Ministerio Público también hizo cambios en el equipo que atiende este caso, añadiendo 8 de julio pasado, retirando del mismo a la fiscal Yammir Samalot y añadiéndole a los fiscales Yamil Juarbe Molina y Juan C. Goyco. Juarbe Molina es el mismo fiscal a cargo del caso de asesinato contra Jensen Medina Cardona por la muerte de Arellys Mercado Ríos, que se atiende en Fajardo. El caso de Ocasio Santiago es en Caguas y en el equipo del estado permanecerá la fiscal María T. Caballero, adelantó ayer NotiCel.

Los cambios en el equipo del Departamento de Justicia ocurren después de que el 8 de julio pasado, la vista más reciente, las fiscales indicaran que habían conocido por documentos que presentó la defensa sobre que Ocasio Santiago tenía antecedentes de violencia doméstica, lo cual debió haber provocado que, al menos, se le acusara como reincidente. Parrilla Rodríguez entregó a las fiscales el expediente de un procesamiento por violencia doméstica en modalidad de amenaza y maltrato y por tentativa de asesinato que su cliente tuvo en 2012 y que se resolvió mediante un programa de desvío. Esto, para sustentar su reclamación de que el hombre no está en condiciones de ser procesado ya que, en ese otro caso, también fue declarado improcesable por unos siete meses.

Los casos por desvío se supone que no aparezcan en el récord criminal de la persona pero, también, la fiscalía debe tener conocimiento porque si la persona vuelve a ser acusado, entonces se le contaría como reincidencia.

En la moción que presentó el viernes, Parrilla Rodríguez indica al juez Flores Sellés que, por un lado, “la pretensión de ver la vista preliminar el mismo día en que se citó para una Vista de procesabilidad en un caso en el que se imputan los delitos con mayores penas en nuestro ordenamiento jurídico y sin poder aun entablar una conversación adecuada con nuestro cliente, indudablemente pone a nuestro cliente en un estado de indefensión e impide al abogado de defensa poder cumplir con el deber constitucional de proveer una representación legal adecuada”.

Por otro lado, plantea que “el abogado que suscribe ha recibido información esta misma semana, y con posterioridad a haber asumido la representación legal en el presente caso, que bajo los mejores criterios constituye un insalvable conflicto de interés”. “Las circunstancias de dicho conflicto se las hemos informado extrajudicialmente a las compañeras fiscales (licenciadas Samalot y Caballero)”, añadió.

Explica que la combinación de no haberle podido explicar este conflicto al cliente junto a la premura con la que el tribunal ha programado la continuación del caso, lo llevan a solicitar el relevo de la representación legal. “Cuando el cliente no reconoce o entiende el conflicto, es obligación del abogado, quien es el conocedor del derecho, levantar el mismo inmediatamente”, subrayó.

La solicitud de Parrilla Rodríguez también cubre a la SAL, por lo que si el juez autoriza el relevo probablemente tenga que recurrir a la designación de representación de oficio, debido a la indigencia de Ocasio Santiago.

Vea:

Asesino de Andrea Ruiz Costas es reincidente, pero la fiscalía no tenía expediente

Fiscal del caso contra Jensen Medina atenderá también el del asesino de Andrea Ruiz Costas

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.