Nuevo juicio contra Pablo Casellas comenzará en enero del 2022
Jueza Durán Guzmán pautó otra vista de estatus para el 1 de noviembre próximo.
La jueza Nerisvel Durán Guzmán estableció hoy la fecha del 31 de enero de 2022 como el inicio del juicio en su fondo contra Pablo Casellas Toro, quien enfrenta cargos por asesinato, violación a la Ley de Armas, destrucción de pruebas y declaración o alegación falsa sobre delito.
En una vista sobre el estado del caso, Durán Guzmán también designó la fecha del 1 de noviembre próximo para otra vista de estatus del caso.
El tribunal separó el 31 de enero y todo el mes de febrero de 2022 para atender este caso.
Harry Padilla, abogado de defensa, dijo que su cliente renunció a su derecho a un juicio rápido de manera que se pudiera aplazar la fecha del inicio del juicio toda vez que Padilla tiene otros compromisos judiciales en lo que resta del año.
Le puede intersar: Fiscalía todavía escudriña alegaciones de única jurado que le creyó a Pablo Casellas
Casellas Toro está acusado por el asesinato de su esposa Carmen Paredes Cintrón. El proceso se encuentra detenido a la espera de que el Tribunal de Apelaciones atienda una petición de revisión de la defensa del excorredor de seguros relacionada a un cargo menos grave por informar falsamente un delito.
El acusado se mantiene en arresto domiciliario y no estuvo presente hoy en la vista.
El 22 de enero de 2014, un jurado compuesto por 6 mujeres y 6 hombres encontró a Casellas Toro culpable de cargos por asesinato en primer grado, destrucción de prueba y violación a la Ley de Armas en una decisión de 11 a 1. El juez Ramírez Lluch también lo encontró culpable del delito menos grave.
El entonces convicto apeló el veredicto y el fallo, un proceso que se ha extendido varios años. En medio de la espera por la decisión del Apelativo, el Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó que las decisiones de los juicios por delitos graves requerían un veredicto unánime.
A la luz de esta decisión, el 27 de mayo de 2020, un panel del Tribunal de Apelaciones dejó sin efecto los veredictos de culpabilidad por asesinato en primer grado, destrucción de pruebas y violación a la Ley de Armas y ordenó la celebración de un nuevo juicio.
Lea más en: En el limbo inicio de juicio contra Pablo Casellas