Tribunal ordena que Verdejo someta datos de su situación financiera so pena de perjurio
La solicitud sería para confirmar si se queda con abogados pagados con fondos públicos y el juez también emitió orden de mordaza.
El juez federal Pedro A. Delgado Hernández ordenó al boxeador Félix Verdejo Sánchez a que someta so pena de perjurio un formulario que recoge su situación financiera para así determinar si se queda con los dos abogados que le han sido asignados con fondos públicos como parte de su acusación por la muerte de su pareja, Keishla Rodríguez Ortiz, la cual puede conllevar la pena de muerte.
También, Delgado Hernández emitió hoy una orden de mordaza que prohíbe que el acusado, sus abogados, los fiscales, los agentes de estas partes y el personal del tribunal discutan públicamente cualquier información del caso excepto “la que se somete al récord sin restricción o se divulga en corte abierta”.
Mira también: Así serán los próximos ‘rounds’ en el caso federal de Félix Verdejo
La orden tendría vigencia de inmediato hasta “la conclusión del juicio” y cualquier de las partes podría pedir al juez que se le exima de la misma con justa causa. La fiscalía no ha notificado todavía si va a solicitar que el Departamento de Justicia federal en Washington DC le autorice a procesar el caso como uno de pena de muerte pero, en la acusación formal revelada ayer, incluyeron hallazgos especiales relacionados a la pena capital, lo cual implica que ya ocurrió una consulta inicial con Justicia central sobre este caso.
También hoy, el tribunal designó a los que serían representantes del supuesto cómplice de Verdejo Sánchez, y testigo cooperador, Luis Antonio Cádiz Martínez. Como abogado local tendrá al exfiscal federal José R. Aguayo y como abogado experto en pena de muerte (“learned counsel”), tendrá a Gary E. Proctor, quien ha practicado en varias ocasiones en el Distrito de Puerto Rico.
En cuanto al formulario de situación financiera, Verdejo Sánchez tiene hata el 14 de mayo para completarlo, “de manera que el tribunal pueda determinar si 1) está financieramente incapacitado para sufragar representación adecuada dada sus circunstancias financieras y 2) si se debe mantener la designación de representación para la Ley de Justicia Criminal”, esto en referencia al estatuto federal que provee representación legal pagada con fondos públicos a acusados indigentes.
Desde su primera vista el lunes pasado, la fiscalía federal consignó que se reservaba el derecho de retar la designación de abogados públicos en este caso. Para hacerlo, la fiscalía podría presentar evidencia sobre las condiciones financieras del acusado que pongan en entredicho su supuesta indigencia o que contradigan la información que presenta en el formulario.
Vea también: Señalan vista de fianza en caso de Félix Verdejo
La determinación final la haría Delgado Hernández como juez del caso y el formulario se mantendrá confidencial. Las guías para evaluar la elegibilidad del acusado para recibir representación pública dictan que no se trata meramente de una determinación de pobreza, o indigencia, sino que debe considerarse “el costo de proveer a la persona y a sus dependientes con las necesidades de la vida, el costo de conseguir libertad condicional antes del juicio, compromisos sobre sus activos y el costo probable de la representación legal”. No se debe tomar en cuenta la capacidad que tenga la familia para procurar un abogado y cualquier duda sobre la elegibilidad, debe ser resuelta a favor del acusado porque es un asunto que no es final y puede ser revisado por el tribunal en cualquier momento.
Una controversia que puede surgir es que el acusado reclame que no puede contestar completamente el formulario porque, al así hacerlo, estaría divulgando información incriminante.
Por ser un caso que implica la posibilidad de pena capital, el boxeador tiene dos abogados pagados con fondos públicos, Laura Maldonado Rodríguez, y el abogado experto en pena de muerte, David Ruhnke. Además, compareció el licenciado José F. Irizarry Pérez, quien dijo en una moción que ha sido “contratado por el acusado, la madre del acusado (Madeline Sánchez Bonilla) y la familia para servir como abogado de récord del acusado en este caso”.
Las próximas vistas en el caso son el 11 de mayo.
Para ver el formulario que debe llenar Verdejo Sánchez sobre su condición financiera, pulse aquí.