Solicitan al tribunal que encuentre en desacato al Secretario de Estado
No ha reinstalado certificados de incorporación de Fundación Pro Igualdad y Foundation For Progress
Las entidades sin fines de lucro Fundación Pro Igualdad, Inc. y Foundation For Progress, Inc., solicitaron el Tribunal de primera Instancia que declare al secretario de Estado en funciones incurso en desacato debido a que la agencia no ha cumplido con la orden judicial de restaurar los certificados de incorporación de ambas.
En una moción de desacato, presentada por el licenciado Frank Torres Viada, ambas fundaciones pidieron al tribunal que “utilice todas sus facultades y poderes inherentes para hacer valer la orden de injunction preliminar expedida en el presente caso”.
El pasado martes, el juez superior Alfonso Martínez Piovanetti ordenó al Departamento de Estado restaurar el registro de ambas corporaciones. A través de la resolución, el juez superior fijó una fianza de $500 a la parte demandante para el pago de los costos y los daños en que pueda incurrir o que haya sufrido cualquier parte durante la vigencia del injunction preliminar emitido.
Todo comenzó el mes pasado, cuando el Departamento de Estado, bajo la incumbencia de Elmer Román, determinó que las corporaciones sin fines de lucro Fundación Pro Igualdad, Inc. y Foundation For Progress, Inc., que donaron $250,000 al Súper Pac Salvemos a Puerto Rico, que hizo campaña en contra de la gobernadora y entonces candidata primarista Wanda Vázquez Garced, fueron inscritas sin cumplir con los requisitos de la Ley General de Corporaciones por lo que eran nulas.
Entonces, el exdirector de la Autoridad de los Puertos y portavoz de la Fundación Pro Igualdad, Inc. y Foundation for Progress, Inc., Álvaro Pilar Vilagrán dijo que “si el Departamento de Estado hubiera tenido dudas sobre la información que se nos requirió, el proceso normal es que se nos notificara de manera inmediata y se otorgara un término para subsanar administrativamente cualquier alegada falla. Evidentemente eso no ocurrió. Lo que sí ocurrió es que a 4 días de un evento electoral primarista se filtró a los medios de comunicación la anulación de dos entidades sin fines de lucro que se han denunciado las mentiras de la gobernadora Vázquez Garced y los malos manejos de su Administración”.
Lea más en: Juez ordena restaurar el registro de dos entidades que hicieron campaña contra Wanda Vázquez
El actual secretario de Estado es Raúl Márquez Hernández, designado el pasado martes por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.
“No obstante, al momento, a pesar de haber sido dicho funcionario o funcionaria compelido a cumplir con la orden interdictal de manera inmediata y bajo apercibimiento de desacato, los certificados de incorporación de las entidades demandantes no han sido reinstalados. Perpetuándose así un daño continuo a estas, consistente en el agravio constitucional de patente intensidad que supone la supresión de su expresión política. El cual, reiteramos, se enerva ante la inminencia del evento de elecciones generales en el País”, dice la moción presentada por el licenciado Torres Viada.
“Se solicita muy respetuosamente de este Honorable Tribunal, que tome conocimiento de lo antes expuesto y en su consecuencia, declare al Secretario o Secretaria de Estado en funciones incurso en desacato y utilice todas sus facultades y poderes inherentes para hacer valer la orden de injunction preliminar expedida en el presente caso”, agrega.
Lea aquí la moción: