Tribunal da tres días al ELA para que responda demanda de Fundación Pro-Igualdad
La organización demandó el Departamento de Estado.
El juez superior del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Alfonso Martínez acortó el tiempo que dio al Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA) para responder y mostrar causa por la cual no deben concederse los remedios solicitados por la Fundación Pro-Igualdad, Inc., organismo que demandó al Departamento de Estado.
El caso tiene que ver con la demanda que presentó la fundación contra la agencia por la cancelación del registro de las entidades sin fines de lucro y la "consecuente violación del derecho a la libre expresión y el derecho al debido proceso de ley que amparan a dichas entidades bajo la Constitución de los Estados Unidos".
Hace unas semanas, el Departamento de Estado determinó que las corporaciones sin fines de lucro Fundación Pro Igualdad, Inc. y Foundation For Progress, Inc., que donaron $250,000 al Súper Pac Salvemos a Puerto Rico, que hace campaña en contra de la gobernadora y excandidata primarista Wanda Vázquez, fueron inscritas sin cumplir con los requisitos de la Ley General de Corporaciones por lo que son nulas.
"Examinada la Demanda Enmendada, y en atención a la Resolución y Orden en orden el día de hoy, se autoriza la enmienda a las alegaciones y se ordena a Secretaría expedir el emplazamiento anejado. Así las cosas, se ordena a la parte demandada comparecer por escrito y mostrar causa por la cual no deba expedirse el injunction preliminar solicitado por la parte demandante, de conformidad con lo dispuesto en la Regla 57 de Procedimiento Civil, 32 LPRA Ap. V. A tenor con ello, el Tribunal acorta el término que de otro modo tendría la parte demandada para contestar, en atención alas disposiciones de la Regla 68.2 de Procedimiento Civil. Id. R. 68.2", expone el togado en la orden de dos páginas.
"En consecuencia, se concede a la parte demandada hasta el lunes, 31 de agosto de 2020, a las 3:00 p.m., para comparecer por escrito", se agrega.
Una investigación del Centro de Periodismo Investigativo reveló hace una semana que este Súper Pac fue registrado con sede en Virginia por un donante y allegado de Pedro Pierluisi, y que hace campaña independiente en Puerto Rico.
Mira la orden a continuación: