Salud podrá intervenir, pero no arrestar a quienes incumplen con el uso de mascarillas
Vea la orden emitida por el juez federal Gustavo Gelpí.
El juez federal Gustavo Gelpí aclaró que ningún personal que no sean oficiales de la Policía podrán realizará arrestos por violación a las órdenes ejecutivas destinadas a frenar la propagación del COVID-19 en la ciudadanía.
“La intervención del Departamento de Salud será limitada a imponer multas a los residentes y turistas que no cumplan con las normas. El Estado Libre Asociado (ELA), alertará inmediatamente a la corte y al monitor de cualquier cambio a las normas”, señaló el juez federal en la orden.
Agregó que la Reforma Policial impide al gobierno emplear a la uniformada para someter sanciones a todos aquellos que no utilicen la mascarilla.
"La Corte aclara que esto ciertamente está dentro del poder policial del Estado, así como también, su prerrogativa de preservar la salud y seguridad de la ciudadanía. En otras palabras, el Acuerdo de Reforma Policial de ninguna manera prohíbe al ELA arrestar a todas aquellas personas irresponsables que no usan mascarillas y no obedecen las prácticas de distanciamiento social e ignoran las medidas de salud y seguridad promulgadas por el gobierno", expuso.
La determinación surge luego que Gelpí solicitó ayer una reunión para aclarar el reglamento.
Según la nueva OE, aquellas personas que se nieguen a utilizar una mascarilla, se expondrán a una multa de $100. En el caso de los comercios, será de $500.
La orden ejecutiva vigente permite que las personas permanezcan sin el uso de mascarilla únicamente en sus automóviles y en sus casas.
Más temprano la gobernadora había manifestado que se encontraba a la espera por el Negociado de la Policía para finalizar el reglamento de cómo implementarán el proceso de multas para las personas que sean vistas sin el uso de la mascarilla.
“Lo que están finiquitando es el cobro de la multa. Yo le solicité al comisionado (de la Policía, Henry), Escalera un plan de trabajo agresivo que estaremos viendo desde la playa de Isla Verde hasta la plaza del Tótem. Yo quería policías donde estuvieran puesto unidades de la Policía para que fiscalizaran el uso de la mascarilla y yo he pasado por todas estas áreas, viendo cómo la Policía está implementando la orden donde la gente está haciendo el uso de la mascarilla y aquel ciudadano que reta y que se rehúsa al uso de la mascarilla, es bueno que sepan que están contribuyendo a que nosotros podamos controlar esta pandemia”, dijo Vázquez Garced en entrevista radial. (Noti Uno 630).
Vea el documento: