Fijan fianza de $25,000 a Nelson del Valle Colón
Otras dos empleadas acusadas en su caso tienen fianzas menores.
El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) por el Distrito 9, Nelson del Valle Colón, enfrenta fianza de $25,000 tras su arresto hoy en un caso de corrupción pública con alegaciones de que infló injustificadamente el salario de dos de sus empleadas para cobrarles una comisión de cada cheque.
El esquema es similar al que se le presentó mediante acusación a su correligionaria, la representante por acumulación del PNP, María Milagros Charbonier Laureano este lunes pasado. La fianza fue similar también.
Del Valle Colón, como es rutinario en esta etapa de los procedimientos, se declaró “no culpable” de los hechos. El hombre de 55 años se presentó ante el magistrado federal Bruce McGiverin como “representante del pueblo de Puerto Rico”, distinto a su colega, quien solo dijo que era abogada.
El representante, quien perdió su candidatura en las primarias del domingo pasado, compareció representado por Jose B. Vélez Goveo, un exabogado de la Oficina del Defensor Público federal que integró el comité evaluador de la nueva magistrada federal, Giselle López Soler, y Lester Arroyo Crespo, socio del abogado Mario Moczó y representante de Soniel Torres Suárez, exempleada del Capitolio quien se declaró culpable por un esquema de entidades sin fines de lucro fantasmas en el caso que involucró también al exrepresentante Ramón Luis Rodríguez Ruiz.
Junto con del Valle Colón, están acusadas la directora de su oficina, Mildred Estrada Rojas, y su hija, Nickolle Santos Estrada, quien es directora de la Comisión de de Pequeños y Medianos Negocios y Comercio y también la tesorera de su comité de campaña.
A Santos Estrada, de 31 años y representada por el licenciado Wilfredo Díaz Narváez, se le impuso fianza de $20,000 sin necesidad de asegurar ninguna porción con propiedades. Igualmente se declaró “no culpable”.
Su madre, Estrada Rojas, no tuvo vista de lectura de cargos porque sus abogados no habían podido discutir la acusación con ella, pero también recibió fianza de $20,000 sin tener que asegurar ninguna parte. Su vista se realizará el martes próximo.
Una tercera persona que participó en el esquema, y que fue exdirector de la oficina de distrito del legislador, no fue acusada y aparenta estar cooperando con las autoridades.
La acusación coloca a las mujeres realizando múltiples pagos a del Valle Colón en conexión con los salarios públicos que recibían. Los pagos se hacían en efectivo, a través de terceros, en depósitos bancarios y mediante transferencias de ATH Móvil.
Vea también:
Nelson Del Valle, otro caso de “avaricia” en la Legislatura que involucra a parientes