Imponen fianza millonaria a "Raphy" Pina
Tras acusación de un gran jurado.
Una magistrada federal impuso al productor de reguetón, Rafael Antonio "Raphy" Pina Nieves, fianza de $1 millón de dólares, asegurada con propiedades, tras ser acusado ayer por un gran jurado por posesión ilegal de armas.
El productor tiene 10 días para pagar la fianza.
Al determinar la fianza, la magistrada Camille Vélez Rivé se guió por la fianza de $1 millón también que se le impuso al productor en 2012 cuando fue acusado, y luego se declaró culpable, de fraude hipotecario por el trámite de compra de una residencia en Palmas del Mar. Pina Nieves residirá principalmente en Miami sin grillete electrónico y tiene permiso para viajar a Puerto Rico, donde residen su familia e hijos, pero necesita aprobación para hacer viajes internacionales y debe entregar su pasaporte a la Oficina de Probatoria.
La abogada del productor, la exfiscal federal María Domínguez Victoriano, adelantó dos argumentos de defensa durante la vista de fianza esta mañana. Primero, que la propiedad en la que agentes federales incautaron las armas que dan pie a la acusación es una en la que Pina Nieves no vivía hace un año y, segundo, que el fraude hipotecario por el que se había declarado culpable no es un crimen de violencia o de narcóticos, lo que a su entender no debe activar el cargo que enfrenta hoy por estar en posesión de armas siendo un convicto.
Mira también: Emiten orden de arresto contra Raphy Pina
El fiscal Edward G. Veronda, por su parte, se concentró en argumentar a favor de la fianza de $1 millón enfatizando en el tipo de delito que enfrenta y en que la orden de allanamiento ejecutada el 1 de abril pasado en la “casa” de Pina Nieves arrojó no solamente las armas y municiones, sino también teléfonos satelitales y una caja fuerte con $130,000 en efectivo. Las autoridades no solo allanaron esa propiedad de Caguas, también allanaron la estación de gasolina Rogelio’s, en el mismo municipio, que se relaciona con Pina Nieves.
Pidió también que se tomaran en cuenta la “historia y características del acusado”, refiriéndose a la convicción previa por fraude hipotecario, sus “recursos considerables”, su itinerario “extenso” de viajes internacionales, así como sus vehículos, propiedades y yate de lujo.
Al argumentar sin éxito que la fianza de $1 millón era “excesiva”, Domínguez Victoriano recalcó que su cliente sabe que es objeto de investigación federal hace cinco o seis meses y, sin embargo, “no ha huido, no se ha evadido (y) no ha tomado su bote para irse a aguas internacionales”.
En respuesta a preguntas rutinarias del tribunal, Pina Nieves dijo que tiene 42 años, educación hasta décimo grado de escuela superior, que no ha pasado por tratamiento siquiátrico ni por adicción a drogas y que no ha consumido drogas en las últimas 24 horas. Divulgó que fue hospitalizado en octubre pasado, pero no el detalle.
El productor enfrenta un término de cárcel máximo de 10 años y $250,000 de multa por los delitos presentados.
En diciembre del año pasado, durante la serie histórica de conciertos que ofreció en el Coliseo Roberto Clemente el exponente mundial Ramón Luis “Daddy Yankee” Ayala Rodríguez, y que Pina Nieves produjo, hubo un tiroteo contra la fachada del Coliseo en horas de la madrugada y otro contra la oficina del productor en Caguas. Como reacción a eso, Daddy Yankee dijo en tarima que los autores del tiroteo “siguen siendo nuestros hermanos y los perdonamos”.
La acusación emitida ayer le imputa posesión de una pistola Glock 9mm, una Smith & Wesson calibre .40, 526 balas de distinto calibre, incluyendo rifle y escopeta, y un cargo específico por posesión de un arma automática ya que la Glock había sido alterada para la modalidad de disparos automáticos.
El juez federal Daniel R. Domínguez sentenció a Pina Nieves a dos años de probatoria y multa de $150,000 después de declararse culpable en 2015 por su participación, junto a otros tres individuos, en un esquema para defraudar a Doral Bank por la cantidad de $4.1 millones a través de la compraventa de la propiedad Harbour Lights #7 en Palmas del Mar en Humacao.
Al recibir la sentencia, el productor dijo que era “un error que cargaré toda mi vida”, prometió que no volvería a ocurrir y lamentó haberle fallado a sus hijos.