Tenso momento acerca a Jensen Medina y la pareja de Arellys Mercado
FAJARDO - Dos agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos al Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Fajardo, fueron citados al Tribunal de Primera Instancia de Fajardo, como parte de la moción de la defensa Jensen Medina Cardona, quien enfrenta juicio por el asesinato de Arellys Mercado Ríos, que objeta la manera en que el acusado fue identificado por las autoridades estatales.
Con esa determinación dio inicio la vista de supresión de identificación, cuya continuación fue pautada para el miercoles, 11 de diciembre, a las 11 a.m. con los testimonios de los agentes Jorge Encarnación Lanzó, de la división de Homicidios, y Lillian Arce Reyes, de la comandancia de área.
Según planteó la defensa en su moción, los testigos de la fiscalía fueron sujetos a una identificación 'irregular' y, por tanto, eran 'carentes de confiabilidad'. Igualmente, la Policía, sin tener información suficiente sobre el perfil del sospechoso, sometió a los testigos a una identificación fotográfica sugestiva con las mismas imágenes del acusado que se tornaron virales en Internet, que eran autorretratos ('selfies') de Medina Cardona dentro de un vehículo, y a las cuales los testigos pudieron tener acceso la noche antes de acudir al cuartel.
Durante la vista, que transcurrió desde el viernes en la mañana hasta horas de la tarde, se interrogó nuevamente a Joseph Howie García, identificado como la pareja de la víctima y quien ya había testificado durante el proceso de vista preliminar contra Medina Cardona.
Ante preguntas del fiscal Eduardo Beale Targa, el testigo repitió su recuerdo de los hechos de la noche del 18 de agosto en que, tras una disputa por un celular, Mercado Ríos recibió un disparo en el cuello en el muelle de Villa Marina Boulevard, en Fajardo.
El testigo aseguró que la Policía no le suministró el 'selfie' de Medina Cardona, en el que se ve con una camisa y unas gafas negras, sino que fue el quien se topó con esa imagen a traves de Facebook. No obstante, en el contrainterrogatorio, liderado por el abogado Jorge Gordon Menendez, trascendió que el testigo no incluyó en su declaración jurada que había visto la fotografía, al aludir a que no quería 'dañar la investigación'.
A preguntas del abogado, Howie García testificó que la imagen del acusado formó parte de una publicación, o un 'post', de un medio noticioso dedicado a temas policíacos (tunoticiapr) que decía 'viral' y que contenía detalles sobre quien se alegaba en ese momento que era el asesino de Mercado Ríos. La hermana de Howie García compartió la publicación el lunes, 19 de agosto a las 8:59 p.m., o sea, y horas despues, a eso de las 11 de la noche, el testigo lo vio en su 'newsfeed'. O sea, alrededor de dos días antes de acudir al cuartel de la Policía localizado en Ceiba para la rueda de confrontación.
Howie García declaró que le envió la publicación de su hermana a Luis Alejandro Velázquez, quien funge como agente investigador del caso. Empero, en su declaración jurada no especificó si entró a la noticia y la leyó, pese a que en sala aseguró que no lo hizo porque no tenía interes en revivir los sucesos.
El 21 de agosto, mencionó, vio por primera vez en el cuartel de Ceiba una fotografía de Medina Cardona como parte de una rueda de confrontación. La imagen estaba plasmada en un cartón con la insignia de la Policía y estaba acompañada de otros sospechosos. El juez Jose Marrero Perez intervino para preguntar al testigo cómo le llegó el 'post', a lo que Howie García contestó que estaba mirando su 'newsfeed' en Facebook desde su celular acostado en su cama en horas de la noche del lunes.
'¿Alguna razón especial por la cual su hermana le haya dado 'like' o 'follow' a esa fotografía?', preguntó el juez, a lo que se le respondió en negativa.
'Cuando usted ve esa fotografía, ¿que es lo que hace?', continuó el magistrado.
'Digo 'este es el tipo que mató a Arellys. Eso fue al otro día, de lunes pa' martes. Lunes no dormí, voy allá al CIC y por la noche, como a las 11 o 12 veo la noticia. Me chocó', afirmó Howie García.
'Antes de usted verla en su 'feed', alguien le dijo a usted que buscara la fotografía?', cuestionó el juez, pregunta que tambien recibió una respuesta negativa.
A base de esas intervenciones, el abogado Gordon Menendez subrayó que el testigo vio la foto de Medina Cardona despues de dar su recuento inicial la noche de los hechos, pero antes de acudir al CIC para la rueda de confrontación y días antes de prestar su declaración jurada.
Este tipo de pinceladas caracterizaron la línea de preguntas de Gordon Menendez, quien puntualizó sobre el hecho de que Howie García, por su preparación academica como ingeniero mecánico y su licencia de navegación, acostumbra fijarse en los detalles de las cosas, pero por alguna razón no los incluyó en sus recuentos de los hechos a los agentes de la uniformada ni al Ministerio Público.
Como en ocasiones previas, el abogado recalcó que la declaración jurada prestada por el testigo carecía de datos de esa noche como, por ejemplo, que la luna estaba llena, que el lugar de los hechos contaba con iluminación o una descripción de las facciones de la persona que disparó a Mercado Ríos, como la forma de sus orejas, ojos, nariz, su perfil, el resto de su cuerpo o la mano con la que sostuvo el arma de fuego.
En su declaración jurada el testigo tampoco describió, según el abogado, el color del arma de fuego utilizada en el crimen o los empujones que hubo entre Mercado Ríos y Medina Cardona antes del disparo. Según el testigo, se fijó en esos detalles pero no los comunicó al agente investigador ni a los fiscales.
En uno de los momentos más tensos de la vista, Gordon Menendez le solicitó al juez permiso para que su representado se parara frente al testigo, quien durante toda la vista lo había señalado con el dedo y se había referido a el como 'Jensen'. El abogado posicionó a Medina Cardona dándole la espalda al testigo y le subió las mangas de su vestimenta de confinado color gris, a modo de exponer sus tatuajes.
En el hombro izquierdo, de forma vertical hacia el codo, el acusado tiene un tatuaje que lee 'JENSEN', mientras que en el hombro derecho, tambien en letras verticales hacia el codo, tiene otro tatuaje que lee 'JADIELIS'.
Gordon Menendez puntualizó que a 10 o 17 losetas de distancia en la sala, el testigo podía ver las marcas en la piel del acusado. No obstante, Howie García nunca aludió a que el acusado tenía tatuajes, pese a que repitió que ese día el sujeto andaba descamisado y que lo vio de cerca cuando le devolvió el celular en la marina.
'No me fije', respondió Howie García. Ante la insistencia de Gordon Menendez, el testigo señaló que no vio los tatuajes.
Sin embargo, destacó Gordon Menendez, y pese a todo esto, en su declaración jurada el testigo sí describió en detalles a la mujer que acompañaba al acusado esa noche.
Como en ocasiones previas, el testigo recurrió a dibujar en una pizarra blanca con marcadores de colores el área en el muelle en donde dejó su embarcación de 23 pies en la que viajó junto a Mercado Ríos y otras dos personas, Joan Claudio Perez y Luis Alberto Torres Gómez.
Repitió, además, como Mercado Ríos encontró el celular, cómo se lo devolvieron a su dueño y la manera hostil y violenta, según el testigo, en que el acusado reaccionó, a toda vez que lo identificó en sala en más de tres ocasiones.
'Ese caballero que está allí. Ese. Tú sabes', le exclamó Howie García a Medina Cardona, mientras lo apuntaba con el dedo índice, lo que provocó un regaño del juez Marrero Perez.
El comienzo de los procedimientos de la vista se retrasó por dos horas, ya que, pese a que estaba pautada para las 8:30 a.m., dio inicio poco despues de las 10:30 a.m. porque la defensa, completada por los abogados Orlando Cameron Gordon y Jorge Gordon Pujol, tuvo 'problemas de calendario', según informó al tribunal.
Desde la hora inicial se encontraban en sala los fiscales Beale Targa, Jaime Perea Delgado y Diannette Aymat Frías así como el acusado, quien fue trasladado de la cárcel de Bayamón en donde se encuentra sumariado desde septiembre.
Tambien en la sala se encontraban los familiares de la víctima, quienes se estremecieron al escuchar nuevamente el relato de los últimos momentos de vida de Mercado Ríos.
La defensa había presentado una moción para suprimir evidencia, por entender que la ocupación de las armas obtenidas por el Estado en relación con caso se dio de manera ilegal. Sin embargo, esa moción no se discutió durante la vista.
El juicio contra Medina Cardona, cuya transmisión en directo fue avalada por el Tribunal Supremo, tomará lugar entre diciembre y enero del 2020, con una pausa marcada para las festividades de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes.
Escucha lo que dijo Neysa Ríos Malave, madre de Arellys