Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Se declara culpable uno de los acusados en caso de 'fantasmas' del Senado

Figueroa Cruz aprobaba facturas de los fantasmas

El exdirector de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales del Senado, Ángel Figueroa Cruz, se declaró culpable esta tarde ante el juez federal Francisco Besosa de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico tras acogerse a un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía Federal.

Con el acuerdo, Figueroa Cruz se expone a un término de entre 4 a 10 meses de prisión, sin obligación de restituir fondos o pagar una multa. Sin embargo, como parte del acuerdo la defensa de Figueroa Cruz tendrá derecho a recomendar una sentencia distinta. Juan Acevedo, uno de los abogados del acusado, anticipó que se acogerían a una sentencia de probatoria, la cual podría ser más larga.

La vista de sentencia fue señalada para el 16 de enero del 2020 a las 9 de la mañana.

Así las cosas, los otros dos cargos que quedaban contra el exdirector, fraude electrónico y mal uso intencional de propiedad por un agente de una organización que recibe fondos federales, quedaron desestimados por la fiscalía. El cargo de conspiración, en cambio, expone a Figueroa Cruz a una pena máxima de hasta 20 años de prisión, un máximo de 3 años en probatoria y una multa de hasta $250,000.

A su salida, se le cuestionó al fiscal Timothy Henwood si las acusaciones darían paso a la imposición de cargos contra otras personas, sin embargo, indicó que no podía comentar respecto el caso. Por su parte el licenciado Acevedo destacó que el Ministerio Público admitió en corte que su cliente no recibió 'ni un centavo' por su participación en el esquema que también involucró a Isoel Sánchez Santiago y Chrystal Robles Báez.

Dicho esquema involucró la creación de dos empresas, International Legislative and Government Consulting Group (ILGCG) y Global Instant Consulting Group (GICG), incorporadas por Sánchez Santiago y Robles Báez, respectivamente. Ambas empresas ganaron contratos en Cámara y Senado para rendir servicios de consultoría y de coordinadores intergubernamentales, pero según la evidencia en poder de Fiscalía esos trabajos nunca se realizaron a pesar que ambos cobraron y se repartieron los fondos que recibieron de las facturas sometidas.

Dentro de este esquema, Figueroa Cruz, como parte de sus funciones como director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales del Senado, aprobó las facturas fraudulentas sin corroborar que los servicios se hubiesen rendido. El esquema tomó lugar desde el 2016 hasta junio del 2019, cuando el trío fue arrestado.

El pasado miércoles – en la víspera del comienzo del juicio federal – la defensa legal de Figueroa Cruz notificó a la corte que cambiaría su pliego a uno de culpabilidad, por lo que fue citado el pasado jueves a comparecer al tribunal. Sin embargo, debido a asuntos relacionados a la salud de su Acevedo y la agenda del juez, la vista se reseñaló para hoy.

Los otros dos coacusados se declararon culpables a finales de junio por cargos de fraude electrónico. Los acuerdos de culpabilidad contra ellos también disponen de una sentencia de hasta 10 meses en cárcel y una confiscación de $34,000.

Ángel Figueroa Cruz, acusado federal en el esquema de empleados fantasmas del Senado. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: