Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

AEE sigue pateando la lata para no entregar información

4 directivos de la corporación citados al Tribunal

El juez superior Anthony Cuevas Ramos concedió tres días a la organización CAMBIO y al Instituto de Economía y Análisis Financiero en Energía (IEEFA por sus siglas en en inglés), para que sometan un informe de los documentos que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se ha negado a entregar y ordenó una vista el 26 de septiembre en la que deberán comparecer cuatro directivos de la corporación pública para determinar si se justifica o no la entrega de la información solicitada.

El juez tomó la determinación luego de escuchar a ambas partes en una vista a solicitud de las organizaciones ciudadanas que alegan la Autoridad se niega a entregar documentos con el argumento de ser confidenciales, como parte de un recurso radicado para obtener información sobre el proceso de privatización de la corporación.

Entre los citados de la AEE se encuentran el director de Informática, Hiram Medero; el director de Planificación, Efrén Paredes; la consultora legal Astrid Rodriguez, y el director de la Oficina de Reestructuración, Fernando Padilla.

'Me traen a la atención que cuando van a una reunión (entre las partes) y piden un documento, las contestaciones (de la AEE) parecen ser incompletas, inconsistentes o posteriormente aparece esa información que o no se tenía o se tenía, o porque se tenía que solicitar de esta manera porque se llamaba de esta otra… Yo no tengo problemas en celebrar una vista o varias vistas y tener aquí los funcionarios que puedan contestar las preguntas. La información que aquí suministren es información pública, son funcionarios públicos, todos les pagamos a ellos por estar allí, tienen que venir a declarar', dijo el juez Cuevas Ramos.

El Mandamus radicado en mayo por CAMBIO y el IEEFA buscaba revelar detalles sobre el proceso de privatización, así como información sobre el sistema de transmisión y distribución de la Isla, que incluye cualquier estudio de costo-beneficio que se haya realizado para justificar la propuesta concesión de transmisión y distribución de energía, así como relacionado a propuestas para nuevas centrales eléctricas.

Aunque a instancias del Tribunal las partes han tenido dos reuniones (una presencial y otra telefónica) y la Autoridad ha entregado documentación, Judith Berkan y Maro Jo Méndez, representantes legales de CAMBIO y el IEEFA plantearon durante la vista que la AEE se ha negado a entregar información invocando el privilegio de confidencialidad y/o privilegio deliberativo; o simplemente alegando que es información que no existe. En este último caso, los documentos o información aparecen -luego de haber dicho que no existían- cuando las abogadas de ambas organizaciones presentan referencias sobre la documentación denegada, en facturas y contratos halladas a través de recursos y fuentes externas a la AEE.

Bajo otro argumento, la AEE ha negado entregar documentos porque presuntamente se han generado en agosto, fecha posterior a mayo cuando se radicó el recurso.

'Eso es un argumento absurdo. Dicen que no existen o son privilegiados', dijo a su salida del Tribunal la Lcda. Berkan, representante legal de CAMBIO.

Por su parte, los abogados Katiuska Bolaños Lugo y Arturo Díaz rechazaron que la AEE esté escondiendo información a las organizaciones. 'Se han producido sobre 4,000 páginas de documentos… Es un asunto de interpretación', sostuvo Bolaños Lugo, quien adelantó que la AEE se reiterará en los documentos o información que no se han entregados por considerarse confidenciales.

De igual forma, los representantes legales de la AEE reclamaron que en ocasiones, las organizaciones han sido imprecisas momento de solicitar información, por lo que insistieron en que sometan los documentos al Tribunal.

'Tiene que haber un poco más de especificidad', dijo Díaz.

'Este proceso ha sido uno de entregas a cuentagotas', expresó por su parte, Ingrid M. Vila Biaggi, presidenta y cofundadora de CAMBIO. 'Hemos sido nosotros los que hemos identificado por otras vías y fuentes (como las hojas de facturación de Filsinger Energy Partners, contratos de Sargent & Lundy, reuniones con la Autoridad para las Alianzas Público Privadas) la existencia de un sinnúmero de documentos públicos de la AEE, responsivos a nuestra solicitud. La respuesta inicial a muchos asuntos es que ‘no existe', pero cuando les exponemos lo evidente de que sí existen los documentos, pues los producen. Aducen a diferencias en interpretaciones, pero desde el primer día les hemos hecho claro que interesamos todos los documentos que sean responsivos a nuestras solicitudes. Por esto, en parte, ponemos en duda que lo que nos han entregado sea la totalidad de los documentos públicos que existen en respuesta a nuestras solicitudes', detalló.

Las organizaciones cuestionan que la AEE se resista a entregar documentos como los datos contenidos en la base conocida como Aurora, que son imprescindibles para hacer un modelaje sobre alternativas de desarrollo con fuentes renovables; guías internas para los requerimientos de propuestas (RFP), minutas de reuniones que faltan en algunos expedientes entregados, entre otros.

José Ortiz ,director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: