Acusado de la muerte de Arellys Mercado dormirá en prisión
Durante la vista para aumentar la fianza contra Jensen Medina Cardona, acusado por el asesinato de Arellys Mercado Ríos, salió a relucir que el arresto y la citación del joven se complicó por problemas con la dirección de su residencia que había ofrecido en la licencia de conducir y en la licencia para tiro al blanco que posee.
Finalmente, la jueza Vanessa Sánchez Velázquez determinó aumentar la fianza a $1,150,000. Minutos despues de la determinación de la jueza, Medina Cardona salió arrestado de la sala. Luego, se vio a su padre junto a sus abogados salir del tribunal. Ni el progenitor del acusado ni los representantes legales de este ofrecieron declaraciones a la prensa. Medina Cardona dormirá en prisión tras no pagar la fianza.
Según confirmó el Departamento de Corrección y Rehabilitación a este medio, el acusado fue ingresado a la Cárcel 705 de Bayamón.
La secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, reconoció la labor realizada por el fiscal de Distrito de Fajardo, Yamil Juarbe, y los fiscales Eduardo Beale y Dianette Aymat.
'El Departamento de Justicia continuará con su compromiso de llevar todos los casos con el mayor rigor y responsabilidad. Aseguramos que se llegará hasta las últimas consecuencias con este y todos los casos para que siempre prevalezca la justicia' expresó Longo Quiñones.
Mira el momento en el que fue trasladado a prisión:
{'url':'https://twitter.com/felipegomez1960/status/1165043270952607745','author_name':'Felipe GómezMartínez','author_url':'https://twitter.com/felipegomez1960','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Jensen Medina Cardona sale del Centro Judicial de Fajardo rumbolt;brgt;a la Cárcel Regional de Bayamón. El sospechoso del asesinato de Arellys Mercado Ríos no pagó la nueva fianza de $1,150,000. lt;a href='https://twitter.com/NoticentroWAPA?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@NoticentroWAPAlt;/agt; lt;a href='https://t.co/AfQEIGcNUy'gt;pic.twitter.com/AfQEIGcNUylt;/agt;lt;/pgt;-- Felipe GómezMartínez (@felipegomez1960) lt;a href='https://twitter.com/felipegomez1960/status/1165043270952607745?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;August 23, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}
Según narró el agente Luis Alejandro Velázquez, primer testigo de la vista frente a la jueza Sánchez Velázquez, luego de corroborar la identidad del acusado mediante videos y dar con su nombre por la tablilla de la guagua en la que se marchó de la Marina en Fajardo, encontrar al ahora acusado se complicó porque la dirección que este suministró en la licencia de conducir y en su licencia de tiro al blanco, 'estaba incompleta'.
'Agente de Homicidios de Fajardo habla sobre la información de Jensen Medina Cardona (imputado de asesinato) que le proveyó DTOP. Se hicieron line ups fotográficos con esa foto. Fueron a una residencia para localizar al caballero. No se dice en sala la dirección que tiene el documento que examinan ahora. Testigo dice que la dirección que tiene el documento estaba incompleta por lo que no pudieron ubicar al imputado. La información en la licencia de armas tambien estaba incompleta', dijo el testigo en sala según narra la periodista de Telenoticias, Ivette Sosa.
El problema con la dirección complicó la pesquisa a tal punto que los oficiales optaron por acudir al negocio del imputado, 'Mundo Llaves'. Sin embargo, el mismo había cesado operaciones ese día lunes, menos de 24 horas despues del asesinato de la joven gerente.
Mira: Libre bajo fianza acusado de asesinar mujer en Fajardo
Acto seguido, optaron por acudir a la residencia del progenitor del acusado, que tambien ubica en Caguas. Allí los agentes entregaron una citación que para que Medina Cardona compareciera ante la Justicia el martes a las 11:00 de la mañana. Ese día, se estuvo esperando toda la mañana y la tarde por su comparecencia, cosa que nunca ocurrió.
Finalmente, Medina Cardona compareció al Tribunal de Primera Instancia de Fajardo el miercoles a eso de las 2:00 de la tarde, acompañado de su abogado Orlando Cameron Gordon, quien dijo en ese momento que su representado no se había comprometido a acudir a la citación, pese a que el agente hoy desmiente esa alegación indicando que el mismo abogado llamó para decir que no podían estar a las 11:00 a.m. pero sí a las 3:00 de la tarde.
Tras varios recesos en la vista, se sentó en la silla de los testigos Wilfredo García Ortiz, funcionario de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ), quien narró que el imputado entregó 52 cartas de recomendación que abundaban sobre su buen comportamiento y que sirvieron como parte del protocolo la para colocarle un grillete que mantiene desde el pasado miercoles. No obstante, el funcionario aceptó en sala que no ha entrevistado a ninguna de las 52 personas que alegaron buen comportamiento del imputado
En la tarde del miercoles, los fiscales Dianette Aymat, Eduardo Beale y Yamil Juarbe sometieron contra Medina Cardona un cargo por violación al Artículo 93 por Asesinato en Primer Grado, un cargo por violación al Artículo 5.04 de la Ley de Armas por Portación y uso de un Arma de Fuego sin Licencia y un cargo por violación al artículo 5.15 de la Ley de Armas por Disparar o Apuntar un Arma.
Los tres cargos llevaron a una fianza de $300,000 contra el imputado, que se pagó de forma diferida, por lo que Medina Cardona se encuentra en arresto residencial, una movida que no solo ha sido criticada por los ciudadanos en las redes sociales, sino tambien por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y que dio paso a la vista de hoy luego de que la secretaria interina del Departamento de Justicia de Puerto Rico, Dennise N. Longo Quiñones, ordenó a los fiscales asignados al caso someter una moción para aumentar la fianza.
Según el informe policíaco, este asesinato fue reportado a las 9:52 de la noche del domingo en Villa Marina Boulevard, en el área de los muelles de Fajardo. Mercado Ríos, de 34 años y residente en Caguas, murió de un disparo al cuello. La pesquisa arrojó que el crimen contra la mujer se produjo luego que la víctima le entregara al sospechoso un celular que se le había extraviado en el lugar, quien luego de un altercado le disparó a quemarropa.