Tribunales alega que jueza tuvo tiempo para examinar expediente contra Vázquez
¿Tuvo tiempo suficiente la jueza del caso contra la Secretaria de Justicia de evaluar la evidencia?
La pregunta se volvió pertinente despues de que NotiCel y otros medios tuvieran acceso al expediente del caso que la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) le presentó a la secretaria Wanda Vázquez Garced el año pasado y que resultara en una determinación de no causa para arresto.
Al tener el expediente en las manos, se hace evidente que no es posible analizarlo concienzudamente en las dos horas que la jueza Yazdel Ramos Colón decretó como receso en la vista del 7 de diciembre de 2018 para, precisamente, analizar el expediente antes de emitir su determinación.
La Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) y la OPFEI entraron este miercoles en contradicciones sobre cuánto tiempo tuvo la jueza. Este diario recibió los documentos tras una petición al OPFEI y constató que no es posible leer el paquete de documentos en ese periodo de tiempo.
De acuerdo con la OAT, la jueza Ramos Colón tuvo la oportunidad de evaluar la evidencia ya que le fue entregado con un día de antelación. La OPFEI confirmó a este diario que el expediente fue llevado al Tribunal -por requerimiento de la jueza, quien es coordinadora de la Sala de Investigaciones de San Juan- luego de las 5:00 P.M. del día anterior a la vista judicial, pero bajo el entendido de que se colocaría en la caja de seguridad del Tribunal a la que nadie tendría acceso hasta la vista.
NotiCel dialogó con el fiscal especial independiente Ramón Mendoza y la presidenta de la OPFEI, la exjueza Nydia Cotto Vives, quienes explicaron cómo fue el proceso de requerimiento del Tribunal.
Dijeron que fue la jueza coordinadora la que requirió que los fiscales llevaran el expediente el día anterior por la complejidad del caso y en función del proceso para la asignación de la sala.
'Los fiscales cumplieron con la orden judicial en la que la jueza se comprometió a guardarlo en la caja de seguridad del Tribunal y que nadie tendría acceso a los documentos', dijo Cotto Vives.
Esta afirmación contrasta con las explicaciones ofrecidas por la OAT que rechazó que la jueza en el caso judicial contra Vázquez Garced evaluara en tan solo dos horas el voluminoso expediente en contra de la funcionaria ya que la presentación de cargos por el OPFEI se coordina con la Sala de Investigaciones del Tribunal días antes de que se vea la vista.
De hecho, durante la vista, la propia jueza Ramos Colón decretó un receso para retirarse a evaluar la evidencia del caso. Tras el periodo de receso que fue de alrededor de dos horas, la jueza Ramos Colón indicó a la prensa y al público presente, entre ellos varios abogados, que revisó con detenimiento las 14 declaraciones juradas y otros documentos sometidos por la OPFEI, pero no había encontrado validez en los argumentos del Ministerio Público respecto a una intervención indebida por parte de Vázquez Garced.
Te interesaría leer: Declaraciones juradas y textos revelan presiones de Wanda Vázquez en caso de su hija
'La presentación de cargos por la OPFEI se coordina con la Sala de Investigaciones días antes. Cuando esto sucede, la mayoría de las veces las denuncias y la prueba, como lo son las declaraciones juradas, se entregan antes del día de la vista. Cuando esto pasa, el juez asignado es el único que tiene acceso a las denuncias y la prueba. Esto fue lo que ocurrió en ese caso. Las denuncias y la prueba fueron entregadas a la jueza Ramos el día anterior y ella las evaluó con suficiente tiempo', leen las declaraciones escritas enviadas por la Oficina de Prensa de la OAT.
Sin embargo, se desconoce cuánto tiempo tuvo la jueza Ramos Colón para examinar la caja repleta de declaraciones juradas y evidencia porque OAT no lo especificó.
'Los documentos son entregados en Sala de Investigaciones para acelerar los procesos de cara al momento en que el caso es presentado formalmente. Los documentos se mantienen en custodia del Tribunal hasta que son entregados al Juez asignado. Sobre esta instancia, al ser una práctica común pero informal, no se lleva record de hora de entrega', informó la OAT.
Tras evaluar el expediente, NotiCel encontró que tanto la Secretaria así como su yerno --que además es su asistente administrativo--, Kelvin Carrasco Ramos, intervinieron directamente con los Fiscales de Distrito de San Juan y Caguas, respectivamente, para hacer solicitudes relacionadas al caso de robo y escalamiento en la residencia en que se encontraba la hija de la funcionaria.
La evidencia, contenida en mensajes a traves de la aplicación WhatsApp, forma parte de las declaraciones juradas que obran en el expediente de la OPFEI.
Mediante declaraciones escritas el licenciado Jose Andreu Fuentes, representante legal de Vázquez Garced reaccionó planteando que este asunto ya fue adjudicado a favor de la Secretaria en el foro judicial y administrativo ante el Tribunal Supremo y la Oficina de Ética Gubernamental que determinaron que la funcionaria no incurrió en conducta delictiva, ilegal ni conducta antietica.
De acuerdo con el abogado, la discusión del contenido del expediente tiene un propósito político para afectar a Vázquez Garced y además tiene el efecto de poner en entredicho la verticalidad y honradez de los tribunales, que ya adjudicaron y dieron por concluido el asunto.
'Todas sus actuaciones estuvieron dentro del marco de la Ley. Evidentemente, volver a traer este asunto ante la opinión publica, tiene el único propósito de intentar hacer daño y difamar a la Lcda. Vázquez en este momento por razones enteramente políticas, puesto que toda la información que ha trascendido hoy constituye parte de la prueba que fue presentada ante el tribunal', expresó Andreu Fuentes.
Es ahora que por primera vez se tiene acceso al expediente de la OPFEI ya que, en el momento de la vista, el mismo no estuvo disponible públicamente.