Exjuez Rafael Ramos Sáenz se declara culpable del #WhatsAppGate
El exjuez Rafael Ramos Sáenz se declaró culpable de 18 cargos luego de llegar a un acuerdo con la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OPFEI).
Tras su declaración de culpabilidad, el expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se expone a seis años de cárcel, reportó La Isla Oeste.
La defensa de Ramos Sáenz llegó al tribunal de Aguadilla con dos mociones o propuestas de acuerdo: una de alegación preacordada y otra para alegar culpabilidad por 18 cargos por el artículo 263 del Código Penal y una denuncia por violación menos grave del artículo 12.005 de la Ley Electoral de Puerto Rico.
El exjuez estaba acusado en 19 denuncias por aprovechamiento ilícito de servicios y propiedad pagados con fondos públicos, un cargo por enriquecimiento ilícito y otro por violación al artículo 12.007 del Código Electoral.
En abril pasado, la jueza Leyla Graulau Igartúa se reservó el fallo para emitirlo posteriormente por escrito.
El Ministerio Público compareció a esa vista con varios testigos, entre los cuales incluyó al licenciado William Villafañe, quien fuera secretario de la Gobernación y miembro del grupo de WhatsApp donde se discutían estrategias de la campaña eleccionaria del actual gobernador Ricardo Rosselló.
Luego que la defensa del exjuez y expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones presentara una moción solicitando la desestimación de varios de los cargos, el tribunal permitió a los representantes legales de las partes argumentar en pro y en contra de la misma.
La jueza del Centro Judicial de Aguadilla Ángela Díaz Escalera encontró causa para arresto contra Ramos Sáenz el 1 de noviembre del año pasado, relacionado al escándalo del chat de WhatsApp.
Los hechos que se le imputan a Ramos Sáenz están relacionados al supuesto uso de computadoras y servicio electrónico de tribunales para asuntos que son contrarios a la ley y que no están relacionadas con las funciones.