Detrás de los titulares la tragedia de Franchesca Soto
Franchesca Soto Melendez, quien en 2012 fue acusada y encarcelada por supuesto trato negligente contra su hija de poco más de un año y quien fue liberada tiempo despues, falleció tras una batalla contra el cáncer, se informó.
El licenciado Marcos Rivera, quien fuera el abogado de Soto Melendez, dijo que la joven falleció el pasado mes de diciembre y hoy familiares y amigos lideran una campaña de recaudación de fondos para ayudar económicamente a sus tres hijos.
'Yo quise a Franchesca con mucha pena y mucho cariño por la situación en que la conocí. Estaba pasando muchas penurias. No me entere a tiempo de cuándo se enfermó y no pude compartir con ella como hubiese querido. Un cáncer la atacó y se la llevó a los 26 años. Murió en diciembre pasado', dijo Rivera a NotiCel.
'Los hijos están con la abuela en un residencial en Río Piedras. Uno se llama Marcos y es prácticamente mi ahijado. Le pusieron mi nombre por la ayuda que les brinde. El mayor sigue con su padre. La niña está preciosa, y ella y Marcos son los que están con la abuela. Pero no tienen el apoyo económico y social que merecen por todo lo que pasó su madre', agregó el abogado.
Rivera reveló que planifica crear una fundación para ayudar económicamente a esos niños y convocará públicamente a toda aquella persona que quiera cooperar.
'Mi proyecto es crear una fundación que les permita a esos dos menores tener una educación y cuidado adecuado. Vamos a hacer una conferencia de prensa pronto para invitar a todas las personas que quieran ayudar. Te digo que yo estoy entregado en cuerpo y alma a ese proyecto', manifestó Rivera.
En febrero de 2012, Soto Melendez fue encontrada culpable de maltrato de menores por negligencia luego de que se le radicaran cargos por las condiciones en que mantenía a su hija de poco más de un año.
Incluso, originalmente se pensó que su bebe había sido víctima de abuso sexual, luego de que una doctora así lo diagnosticara tras las primeras denuncias contra Soto Melendez.
'La prueba desfilada evidencia múltiples problemas de salud de la menor... No me cabe la menor duda de que incurrió en negligencia en el cuidado de su hija... Sabemos que hay retos económicos, pero su conducta trasciende cualquier consideración. Encontramos culpable a la señora Franchesca Soto Melendez', manifestó la jueza Gisela Alfonso Fernández, del Tribunal de San Juan, sobre la entonces acusada de 19 años.
El día de los hechos, Soto Melendez acudió a su vecina Mari Carmen Rodríguez para que la llevara al Centro Medico porque sentía dolor pelvico y dejó a su hijo de dos años al cuidado de su padre y a la nena en la casa de su vecina, Rosaura Vázquez.
Cuando la vecina le cambió el pañal, notó que las partes íntimas de la bebe estaban inflamadas, laceradas y desechando secreciones por lo que decidió llevarla hasta el hospital Auxilio Mutuo Express, donde la pediatra Mirna Arroyo determinó que la niña había sido violada.
Soto Melendez, quien en ese momento se encontraba en el septimo mes de embarazo de su tercer hijo, se mantuvo alegando que ella no era la responsable de la violación de su hija ni de las quemaduras de cigarrillo que supuestamente tenía en la espalda, lo que finalmente resultó ser falso.
La joven tenía otro hijo de tres años que estaba bajo custodia de su padre.
Luego de las investigaciones se determinó que la bebe nunca fue violada sino que tenía infección vaginal porque su madre le cambiaba poco los pañales.
Al dar a luz a su tercer hijo mientras estaba bajo custodia de las autoridades, la custodia del recien nacido se le otorgó a su abuela Mayra I. Melendez, pero se le permitió a la joven amamantar a su bebe supervisada por oficiales del Departamento de la Familia.
Soto Melendez estuvo seis días encarcelada porque no pudo prestar la fianza de $150 mil que impuso la jueza. 'Recuerdo que entonces nosotros radicamos una moción de rebaja de fianza la cual se redujo drásticamente y pudimos sacarla', rememoró el abogado.
FranchescaSoto Meléndez. (Fotosuministrada)