Sentencia revela a la verdadera Áurea Vázquez
Antes de ser sentenciada a cadena perpetua por participar en la conspiración del asesinato de quien fuera su esposo, Adam Anhang, la convicta Áurea Vázquez Rijos leyó un mensaje previamente preparado en el cual acusó a su suegro de ser un acosador a toda vez que reafirmó su inocencia.
Las fuertes palabras que retumbaron en la sala del juez federal Daniel Domínguez revelaron el verdadero carácter de la coacusada, según la jefa interina de Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez Velez.
'Hoy no fue un 'show' [espectáculo], hoy demostró que ella es así, insolente y todas estas cosas que no voy a seguir diciendo porque obviamente no quiero añadir, y quizás no debí haber dicho lo de insolente, lo retiro porque esa no es mi posición de entrar en esos personalismos, pero la realidad es que la vi hoy como ella es', aseguró Rodríguez-Velez al dirigirse a la prensa.
En su alocución, Vázquez Rijos --apodada 'Viuda Negra'-- reclamó que el padre de Anhang, Abraham, se valió de publicistas para despedazarla y que contrató a personas para que acosaran a sus hijas en la escuela.
Añadió que amaba a Anhang, pese a que tenía un micropene, dato del cual se enteró despues de haberse casado.
La fiscal federal catalogó las expresiones de Vázquez Rijos en sala como una falta de respeto a la corte y a la familia del occiso. Más aún, aseguró que la familia Anhang ha vivido un infierno estos pasados años.
'Las palabras que dijo en corte fueron una falta de respeto para la corte y para su familia. [La vista] fue bien dramática. No se si atípica. Los puertorriqueños somos apasionados, obviamente esto no fue menos, fue bien dramática. Ella pues, obviamente quería desahogarse. Áurea Vázquez Rijos se desahogó, pero nos demostró una vez más quien es ella', reiteró Rodríguez Velez.
Rodríguez Velez estuvo en sala en compañía del director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles) en Puerto Rico, Douglas Leff, quien describió el caso como un ejemplo de avaricia y de un mal verdadero.
'Es inimaginable el dolor y el sufrimiento que ha sobrellevado la familia Anhang. Representa un caso de avaricia y un mal verdadero en sus formas más puras. Me enorgullece que yo pueda ser parte de este equipo que finalmente entregó justicia a las víctimas, pero realmente bajo estas circunstancias la justicia es casi suficiente', argumentó Leff.
El 22 de septiembre de 2005, y luego de cenar en un restaurante en el Viejo San Juan por iniciativa de Vázquez Rijos para llegar a un acuerdo por el divorcio, Vázquez Rijos y Anhang fueron interceptados por un hombre que acuchilló al extranjero hasta matarlo. Luego de dos semanas de juicio en el 2018, un jurado encontró culpable al trío por conspiración para matar al hombre y cobrar una fortuna de unos ocho millones de dólares.
En sala, la familia Anhang se pronunció ante el juez y los presentes en favor de la sentencia de cadena perpetua para Vázquez Rijos porque los coacusados --que incluyen a la hermana de Áurea, Marcia, y el exnovio de esta, Jose Ferrer Sosa-- son los causantes de cientos de noches de pesadillas por la pasada decada.
'Hoy sería cerca de la noche número cinco mil que hemos dormido sin Adam en nuestras vidas y nunca nos recuperaremos de eso, pero estamos aliviados que la justicia ha sido servida', subrayó Rebecca Anhang Price, hermana de la víctima.
Su padre y su madre, Abraham y Bárbara, por su parte, se mostraron agradecidos con las autoridades federales por el esfuerzo hecho por los pasados años.