Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Quedan separados los casos de O'Neill

Alzada del Ministerio no rinde frutos

El Tribunal Supremo de Puerto Rico resolvió que el exalclade de Guayabo, acusado de acoso sexual contra al menos dos empleadas del municipio, Hector O'Neill García, puede ver por separado los casos por los que enfrenta cargos.

La jueza asociada Anabelle Rodríguez Rodríguez, junto a los jueves Eric Kolthoff Caraballo y Luis Estrella Martínez ratificaron con su 'no ha lugar' la decisión del Tribunal de Apelaciones. La defensa de O'Neill García solicitó juicios separados en torno a las múltiples víctimas de hostigamiento sexual que aseguran haber sido acechadas por el exlíder del Partido Nuevo Progresista (PNP). Por su parte, el Ministerio acudió al Supremo en alzada cuando se conoció la decisión del Apelativo en diciembre de 2018 ya que 'todos y cada uno de los delitos se relacionan con abuso sexual'.

O'Neill García enfrenta siete cargos por violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, actos lascivos y violencia domestica. Los hechos se remontan al momento en el que O'Neill García era alcalde de Guaynabo. En ese entonces, varias mujeres alegan haber sido víctimas de hostigamiento sexual por parte del exmandatario.

Lea: Sigue el tirijala entre O'Neill y Ética

Tras la decisión del Apelativo, la agente de la Policía Municipal de Guaynabo, Yenetamine Díaz, enmendó su demanda contra O'Neill García, quien espera juicio por haber agredido y acosado sexualmente a la funcionaria, para agregar que aún sufre represalias en el ayuntamiento por haber acusado al entonces alcalde.

La mujer acude por segunda vez a la Comisión Federal de Igualdad de Oportunidades en el Empleo porque aunque O'Neill García renunció los empleados que nombró aún la emprenden en su contra. La alegación pone en entredicho la capacidad de la nueva administración del alcalde Ángel Perez, sucesor de O'Neill, para controlar o detener la influencia del exalcalde sobre la estructura municipal.

Además, el documento plantea la posibilidad de que O'Neill García este interviniendo con la mujer que, además de su demandante en este caso civil federal, es tambien una de sus principales acusadoras en el proceso criminal que se sigue en su contra en los tribunales.

El exalcalde de 73 años de edad lleva un grillete desde finales del año pasado.

El próximo jueves, 28 de febrero, O'Neill García está citado a las 10 a.m. al Tribunal de Primera Instancia de Bayamón para una vista de status.

El exalcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill García. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: