Inicia maratónica selección de jurado para Áurea Vázquez
El proceso judicial contra Áurea Vázquez Rijos, acusada del asesinato por encargo de su esposo y comerciante canadiense, Adam Anhang, dio inicio hoy en el Tribunal Federal de Hato Rey con la selección de los integrantes del jurado.
Al filo de las 9:00 de la mañana, Vázquez Rijos llegó al tribunal con mameluco verde que luego cambió a un pantalón y chaqueta azul grisáceo con lo cual lució más relajada.
Durante el proceso de selección e interrogatorio al primer grupo de 86 potenciales miembros del jurado, la acusada se mantuvo muy tranquila y atenta a las instrucciones impartidas por el juez Daniel Domínguez. Su tranquilidad permaneció, incluso, cuando el juez leyó las incidencias del caso.
Desde un principio el Juez advirtió que se trata de un proceso que pudiera extenderse entre cinco a seis semanas mientras detallaba a los presentes los principios cardinales del proceso. Domínguez procedió entonces a entrevistar individualmente a todos los potenciales jurados, entre quienes comunicaron tener problemas con el idioma ya que se trata de un juicio que se verá a su fondo en ingles. Cuatro personas se pusieron de pie y se acercaron al estrado para ser entrevistadas por las partes para medir su nivel de dificultad.
En una nueva ronda, el magistrado pidió que se pusieran de pie quienes conocieran a la parte de la defensa, compuesta por los abogados Lydia Lizárribar y Francisco Adams, así como a la acusada, Aurea Vázquez Rijos. Uno se puso de pie.
Ningún jurado dijo conocer, por el contrario, a alguna de las partes de los otros dos acusados, Marcia Vázquez Rijos, ni sus abogados Artemio Rivera y Fernando Zambrana Aviles. Lo mismo ocurrió con el tercer acusado, Jose Ferrer Sosa, y su abogado Ovidio Zayas Perez.
A pesar de que nadie dijo conocer a la parte de la Fiscalía, compuesta por Jose Luis Santiago y Jennifer Hernández Vega, cuando se leyó el listado del resto de los fiscales del distrito de Puerto Rico, dos personas se pusieron de pie y fueron interrogadas por el Juez.
Un numeroso grupo de personas alegó tener problemas con las fechas en las que se realizará el juicio y, antes del receso, eran brevemente entrevistadas de manera individual.
Este proceso judicial dio inicio luego de diez años y cuatro meses de que Vázquez Rojos fuese acusada por el asesinato.
El asesinato del empresario canadiense ocurrió el 22 de septiembre del 2005 en el Viejo San Juan, despues de que saliera de cenar con Vázquez Rijos, y ambos sostuvieran una conversación relacionada al divorcio. La mujer huyó a Italia poco despues del crimen, donde se casó y tuvo gemelas.
Por este caso fue sentenciado a 105 años de cárcel Jonathan Román Rivera, pero prueba exculpatoria anuló la misma seis meses más tarde. En el año 2008, Álex Colón Pabón se declaró culpable del asesinato y dijo que fue contratado para darle muerte al canadiense.
Pabón Colón fue acusado junto con Vázquez Rijos y, según fiscalía, Vázquez Rijos quería asegurarse de que su esposo muriera antes de que radicara el divorcio para obtener beneficios económicos. Según el pliego acusatorio, Marcia Vázquez Rijos y su novio Jose Ferrer Sosa tambien conspiraron en el caso.