Precedente "nefasto" decisión del Supremo de aumentar sueldo a jueces, afirma Tatito
Dijo que el Supremo se basó en un "tecnicismo inconsecuente".
El presidente de la Cámara de Representante, Rafael “Tatito” Hernández, afirmó hoy que el Tribunal Supremo de Puerto Rico ha establecido un precedente “nefasto” tras adjudicarse un aumento de sueldo “en menoscabo del Poder Legislativo”.
El Tribunal Supremo desestimó ayer el recurso legal que había presentado la Cámara de Representantes en un último intento porque no se validara la decisión del juez Anthony Cuevas Ramos, quien determinó que el incremento salarial de los jueces procede.
El Alto Foro decidió que la Cámara no había “perfeccionado el recurso dentro del término jurisdiccional provisto”. Específicamente, no notificó a la Oficina de la Administración de los Tribunales (OAT) cuando apeló la determinación de Cuevas Ramos ante el Tribunal de Apelaciones.
Lea más detalles en: Supremo desestima apelación de la Cámara y da paso al aumento salarial a los jueces.
“Respetuosamente diferimos”, dijo Hernández. “Todas las partes fueron debidamente notificadas dentro del término dispuesto por nuestro ordenamiento y así lo acreditamos ante el propio Tribunal. El efecto inmediato de esta sentencia -sin la firma de ninguno de sus ponentes- es que el Poder Judicial -particularmente los propios jueces que emitieron este dictamen- se han legislado para sí mismos privilegios y beneficios en menoscabo de la propia Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que juraron defender, en un momento histórico donde la credibilidad de las instituciones públicas se encuentra en precario”.
“La propia Rama Judicial no está exenta de estos cuestionamientos ante las profundas deficiencias en su operación que han provocado la revictimización constante de las víctimas del crimen ante la ola de feminicidios que arropa al país y la pérdida injustificada de vidas por la incompetencia de ese sistema que hoy se compensa a si mismo con bonificaciones y privilegios”, agregó el presidente cameral.
“El llamado es a la prudencia. Nuestros abogados están preparando un recurso de reconsideración, fundamentado en derecho, para que el Alto Foro Judicial adjudique esta controversia en sus méritos. La Cámara de Representantes no claudicará en la defensa de sus prerrogativas constitucionales ante el uso desmedido de un tecnicismo inconsecuente para obtener un beneficio personal en menoscabo del Poder Legislativo. Confiamos en que el Tribunal Supremo desistirá de este nefasto precedente”, manifestó el legislador.