Radican interdicto contra proyecto The Cliff en Aguadilla
Alegan que los permisos del proyecto son nulos y deben ser inmediatamente revocados.
Los integrantes de la organización Salva Aguadilla anunciaron el miércoles la radicación de un interdicto contra las empresas y el arquitecto del proyecto The Cliff en el municipio de Aguadilla.
“De acuerdo con los documentos utilizados por las agencias y certificados como verdaderos por el arquitecto proponente y el profesional autorizado, en el lugar propuesto para el proyecto no hay bosques, no existen comunidades ecológicas de valor, no hay valores naturales que proteger, no hay mogotes, no hay cuevas, no hay acuífero, no hay conexión entre el predio y sus alrededores y no se anticipan impactos ambientales significativos ni durante o luego de la construcción. Todo esto a pesar de que el proponente no llevó a cabo estudios ecológicos ni geotectónicos y, de hecho, no hubo ningún estudio técnico previo al movimiento y nivelación del terreno”, dijo el ecólogo Ariel Lugo en conferencia de prensa.
Lea además: Tribunal ordena demolición de construcción en el Muelle de Azúcar en Aguadilla
Por su parte, el biólogo José Chabert sostuvo que “el desarrollador realizó movimiento y remoción de corteza terrestre y destruyó un hábitat de alto valor ecológico y el mogote, sin evaluación, sin respeto a la Ley de vida silvestre ni a las instrucciones de las agencias”.
Entretanto, el ingeniero José Izquierdo mencionó que “el estudio de suelo se limita al diseño de la zapata y los muros de contención. Indica que el desarrollador debía contratar un ingeniero geotécnico para trabajar la zapata y muros de contención. El estudio no habla de desmonte, ni de movimiento de tierra, ni de impacto en el mogote, ni en la estabilidad del terreno.
Asimismo, el ingeniero Nelson Mattei explicó que “el permiso de construcción fue otorgado por OGPe a pesar de no cumplir con los requerimientos establecidos por las diferentes entidades gubernamentales. El Documento Ambiental correcto requerido para un proyecto con estas características es una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), lo que a su vez requerirá la consulta a las entidades concernidas del Gobierno Federal. ’’
Los presentes concluyeron que se necesita forzosamente una Declaración de Impacto Ambiental y que los permisos del proyecto The Cliff son nulos y deben ser inmediatamente revocados.
Lea también: Fiscalía confirma que radicarán cargos contra guardia privado que disparó a manifestante
Radican cargos por agredir a manifestantes en Muelle de Azúcar en Aguadilla